El Concello de Pontevedra ahorrará 370.000 euros al año en el rural gracias al alumbrado led

Doce de las 15 parroquias disponen de esta tecnología, que también llegará a Lérez, Salcedo y Tomeza  Marcón estrena monolitos para camuflar los cuadros eléctricos con imagen de A Fracha
Lores visitó en Marcón uno de los monolitos que camuflan los cuadros eléctricos en la parroquia. ANXO LORENZO
photo_camera Lores visitó en Marcón uno de los monolitos que camuflan los cuadros eléctricos en la parroquia. ANXO LORENZO

La implantación del alumbrado led en el rural permitirá al Concello ahorrar hasta 370.000 euros al año, lo que equivale a un 75% menos en la factura eléctrica. Doce de las 15 parroquias disponen de esta tecnología, que la empresa Setga está instalando en la actualidad en Mourente, Marcón, Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve a través de dos contratos municipales que suman 2.415.145,04 euros.

"En total estamos falando de preto de 10.000 luminarias led, das que xa se colocaron unhas 7.500, o que implica unha emisión menor de CO2 á atmosfera, nunhas cifras moi importantes, que podería equivaler de xeito práctico á plantación de miles de árbores para correxir os gases de infecto invernadoiro", explicó este jueves el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras la visita que realizó, junto al edil del Rural, Alberto Oubiña, a uno de los monolitos que camuflarán los cuadros eléctricos de la iluminación pública.

Este singular elemento, que fue posible gracias a la colaboración entre Pontevedresa Group y Setga, está situada al lado del campo de la fiesta de Marcón y forma parte de las mejoras que la adjudicataria introdujo en la obra. Su diseño, más moderno, también goza de un mayor hermetismo y su impacto es menor porque se mimetiza con el entorno. Además, cada una de las estructuras representa una imagen característica de cada parroquia. En el caso de Marcón se optó por una fotografía del parque forestal de A Fracha.

Los nuevos monolitos ya están instalados en Verducido, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Mourente. En esta última parroquia se eligió el icónico carballo de Santa Margarida como imagen para tapar los cuadros eléctricos.

Lores avanzó que la llegada del alumbrado led será "inminente" en Lérez para, a continuación, dotar de esta tecnología a Salcedo y Tomeza. "A luz que prestan estas luminarias é mellor, polo que xera unha calidade de vida mellor. Neste sentido, Pontevedra é un dos concellos máis avanzados neste eido, poi este cambio se realizou en todas as vías de entrada da cidade, no barrio de Monte Porreiro e, neste ano, vaise facer en todo o Sur da cidade", destacó el regidor del BNG.

Comentarios