El Concello de Pontevedra amplía sus oposiciones con 16 plazas más

La convocatoria reforzará los servicios sociales, administrativos y de obras y los cuerpos de Bombeiros y Policía Local ▶ Nueve puestos serán de libre acceso y siete de promoción interna
Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA
photo_camera Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA

El Concello amplía su oferta de empleo público con 16 plazas más. Así lo confirmó ayer la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, que avanzó que las próximas oposiciones para convertirse en funcionario municipal tienen como objetivo "reforzar a Administración local e modernizala".

Las convocatorias cubrirán vacantes en servicios sociales, administrativos, de obras y mantenimiento y en los cuerpos de emergencias, concretamente en Bombeiros y Policía Local. Nueve de los puestos serán de acceso libre y las siete restantes de promoción interna, es decir, reservadas para la plantilla municipal.

La relación de empleos previstos contempla dos plazas de técnico medio en Administración Xeral, una de oficial conductor mecánico, otra de jardinero y una más de oficial de obra, todas ellas serán de promoción interna.

La lista también incluye cuatro plazas de oficial electricista, de las cuales la mitad serán del turno libre y el resto de promoción interna. A mayores, el Concello ofertará dos puestos de subalterno, dos de trabajadores sociales, uno de bombero-conductor y dos de policías locales. Y todos ellos serán de acceso libre.

A partir del año que viene se suprimirá el azar en los exámenes para lograr un puesto de funcionario en la Administración local

La nueva tanda de oposiciones coincidirá con la puesta en marcha de nuevos cambios en los exámenes para ser funcionario municipal. A partir del año que viene, el Concello eliminará el azar en la segunda prueba, de modo que el tema que haya que desarrollar para superar las distintas fases de la convocatoria ya no dependerá de la suerte (de un bombo con números), sino que será el tribunal evaluador el que lo seleccione con anterioridad.

Otra de las modificaciones que se llevarán a cabo a partir de 2022 afecta al examen de gallego, que obligará a realizar una redacción en este idioma para los puestos de mayor rango en la escala municipal o un examen oral para las plazas de menor categoría profesional.

Además de que el cuarto examen, de preguntas sobre informática, pasará a ser optativo, las nuevas bases en los procesos de oposición también reducirán el número de preguntas en el primer ejercicio, que es de tipo test. Habrá diez menos en cada prueba.

En paralelo, la Administración pontevedresa podrá echar mano de distintas instalaciones para realizar estas convocatorias. Entre ellas figura el Recinto Feiral.
 

Otros procesos Lanzada la oferta para 20 empleos de funcionario
El Concello acaba de lanzar una nueva oferta pública de empleo con 20 plazas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria para cubrir distintos puestos. Los interesados disponen de un plazo de 20 días naturales a partir de hoy (hasta el 9 de enero, incluido) para formalizar sus solicitudes y poder acceder a este proceso.

Entre las plazas en disputa figuran una de técnico de Administración Xeral (turno libre), seis de administrativo (cinco de promoción interna y una libre), dos de auxiliar administrativo (libre), cuatro de subalterno (todas libres y, de ellas, dos para personas con discapacidad general y otra para discapacidad intelectual), dos aparejadores (libre), tres operarios (libre) y dos sepultureros (una por promoción interna y otra de acceso libre).

Comentarios