El Concello anima a los vecinos para que se 'enganchen' al saneamiento

Ya se ha iniciado la pavimentación de las vías en las que se realizaron las canalizaciones de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua potable en las parroquias del rural
Obras de alcantarillado en Campañó
photo_camera Obras de alcantarillado en Campañó. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El Concello de Pontevedra inicia estos días la pavimentación de las vías por las que se llevó la canalización del abastecimiento de agua y la red de alcantarillado en el rural. Por ese motivo, el responsable del entorno rural, Alberto Oubiña, apuró este martes a los vecinos y vecinas del entorno a solicitar la acometida para "engancharse" tanto a la red de saneamiento como al abastecimiento de agua.

Esta misma semana comenzaron los trabajos de asfaltado en Campañó de Arriba, donde el 100% de los habitantes se han unido al saneamiento. A continuación, se seguirá con la pavimentación en el resto de la parroquia, así como la zona de Outeiriño (Verducido) y la carretera EP-0012 de Salcedo. En estos primeros asfaltados también se incluye el trazado del abastecimiento de la parroquia de Mourente, en Areás y O Monte, desde la ETAP de Lérez.

El pavimentado se realiza con el mismo material del que estaban cubiertas las vías antes de las obras, ya sea asfalto, tierra o baldosa. En las carreteras de un ancho de menos de cuatro metros, se asfaltará por completo y en las vías de dos sentidos, más anchas, solo el carril por el que pasa la red municipal.

Los vecinos que no tengan solicitada la acometida en el momento de la pavimentación y quieran conectarse a la red posteriormente tendrán que hacerse cargo de los costes de asfaltado futuros. "Animamos a que soliciten xa as acometidas por unha cuestión de aforro, pero tamén de solidariedade coa veciñanza, para evitar máis obras", explicó Oubiña.

Del mismo modo, el concejal recordó que conectarse al saneamiento es obligatorio, si bien el abastecimiento de agua es optativo. En caso de no realizar la debida conexión al alcantarillado, los propietarios de viviendas podrían ser obligados a hacerlo en el futuro o a pagar el coste de la conexión sin contar con el servicio.

En el caso del abastecimiento de agua, la recomendación municipal es sumarse, ya que "os depósitos de auga particulares poden esgotarse ou as traídas privadas poden non ser renovadas pola Xunta".

En la actualidad, la red de alcantarillado llega al 96% de la población, según Oubiña, y de los vecinos a los que se ha ampliado la red ahora, "entre o 75 e o 80% xa solicitou a acometida". Esto no quiere decir que el 20% restante no vaya a conectarse a la red, sino que, en muchos casos, las obras todavía no han llegado a su barrio.

Por otra parte, entre un 45 y un 50% de los vecinos afectados por las obras han pedido conectarse al abastecimiento de agua. La conexión a la red municipal de cada casa le cuesta al Concello una media de 28.000 euros, con picos de 48.000 euros en algunos casos. Los particulares deben asumir la conexión desde la red principal a sus casas. El coste estándar es de 369 euros para el agua y 629 para el saneamiento.

Comentarios