El Concello antepondrá la seguridad en San Román a la reapertura de la calle

Además de acordonar también la arcada hacia A Ferrería, desmontará la balconada en la que se produjo el desprendimiento

El entorno de la fachada permanece vallado. GONZALO GARCÍA - Derrumbamiento A Ferrería - Rúa San Román
photo_camera El entorno de la fachada permanece vallado. GONZALO GARCÍA

"O Concello márcase como máxima prioridade garantir a seguranza da zona e por iso puxemos valados. Sabemos que estamos ocasionando molestias, sobre todo aos comerciantes da rúa San Román, que xa me fixeron chegar as súas queixas, pero nós non podemos poñer en dúbida os criterios técnicos e de seguridade. Se hai que acordoar deste xeito, ímolo facer".

Así lo indicó este miércoles la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, en relación con las medidas tomadas tras la caída de parte de un balcón en el edificio en el que está la librería El Pueblo. La edil precisó que el Concello desmontará esa balconada para asegurar toda la zona y que, tras la inspección técnica, decidió acordonar también la arcada "que vai ao edificio da Ferrería", porque constararon la existencia de alguna grieta, "non alarmante nin preocupante", pero siguiendo la prioridad de garantizar la seguridad.

Sobre los propietarios del inmueble, Gulías indica que "esixiremos as responsabilidades que teñamos que esixir"

Gulías señaló que la intención es realizar estas actuaciones lo más rápido posible, pero precisó que "non imos acelerar ningún traballo en detrimento da seguridade" y las vallas no se desmontarán hasta que lo indiquen los técnicos. Mientras tanto, "pódese acceder á rúa pola praza da Verdura e garantir o acceso á librería El Pueblo", aclaró la nacionalista.

Con respecto a los propietarios del inmueble en el que se produjo el desprendimiento, Anabel Gulías indicó que "faremos todo o oportuno desde a área de Disciplina Urbanística para aclaralo, pero será nun estadio superior" porque "o derrube desa pedra non causou ningún dano persoal reseñable" y "primeiro hai que garantir a seguridade e non podemos deixalo en mans dun propietario tal e como está a situación. Despois activaremos os expedientes administrativos correspondentes e esixiremos as responsabilidades que teñamos que esixir", apuntó.

La concejala también señaló que el Concello ha cumplido "escrupulosamente" todos los protocolos establecidos en cuanto a la inspección del inmueble. "Estamos facendo avances na área de Disciplina Urbanística para axilizar os procesos e preparar o tema das inspeccións de fachadas, no que se puxo o foco. Desgraciadamente, hai cuestións que nos escapan, pero boa mostra da preocupación do Concello é que acordoamos máis zona da debida para prever o que poida acontecer. Estase facendo todo o posible por ter control de todo, pero despois hai unha responsabilidade de cada propietario de facer que todo estea en perfecto estado", reiteró.

Preguntada el miércoles sobre esta cuestión durante su visita a la ciudad, la conselleira de Vivenda expresó "toda a dispoñibilidade" de su departamento hacia el Concello para "poder acometer o que sexa necesario" en cuanto a los programas de recuperación de las Áreas de Rehabilitación Integral, entre las que se encuentra el casco histórico pontevedrés.

Comentarios