Pontevedra modificará un crédito de 3,5 millones para ayudar a sectores especialmente perjudicados

El edil Raimundo González presentó el plan, que incluye partidas para la mejora de la accesibilidad urbana o el Servicio de Extinción de Incendios
Los primeros usuarios del Plan Composta muestren un alto nivel de concienciación.GARCÍA GARCÍA
photo_camera Los primeros usuarios del Plan Composta muestren un alto nivel de concienciación.GARCÍA GARCÍA

El Concello aprobará una modificación de crédito de 3,5 millones de euros en el próximo Pleno de la Corporación, que se celebrará el 20 de julio, para paliar las consecuencias de la crisis económico-sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Así lo manifestó el miércoles el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González, que señaló que con esta partida se pretende ayudar a aquellos sectores que resultaron especialmente perjudicados, así como reponer rédito en partidas en las que resulta insuficiente en la actualidad.

La parte de la cifra más substancial es la destinada a la subvención tanto de autónomos como de microempresas. Para este grupo se destinará un total de 1.250.000 euros pero, según dijo el concejal, la cifra es una cantidad inicial que "é susceptible de ser ampliada en función de como evolucionen las solicitudes y justificaciones". También indicó que las bases de la convocatoria contemplan un anticipo del 75% de la cantidad subvencionada y que se trata de una subvención de capital prevista para aquellas empresas que quieran mejorar su prestación a los ciudadanos: "é para investimentos no propio local de negocio como mobiliario ou equipamento informativo".

La modificación, también aborda temas de inversión, lo que según González "non deixa de ser un elemento de dinamización económica para, indirectamente, concseguir que se vaia recuperando a economía da cidade para así dar saído desta longa noite". Sumando esta modificación de crédito, el presupuesto del Concello se sitúa en 99.998.625,11 euros, tras incorporaciones de remanente y altas que se hicieron sobre los 79.336.000 aprobados inicialmente.

Otra de las cuestiones aprobadas fueron las mejoras en accesibilidad urbana, en concreto se destinaron 722.000 euros a diferentes barrios de la ciudad, entre otros: Valdecorvos, Gorgullón, o Burgo, la zona de la avenida de Vigo, Taboada Nieto y Cobián Roffignac. La de Gorgullón, estará subvencionada en un porcentaje de 50% por fondos Edusi.

Una tercera partida sería la inversión en el Servicio de Extinción de Incendios, concretamente se destinarán 350.000 euros para las dependencias del propio servicio. El concejal de Economía recordó que las instalaciones de este Servicio datan aproximadamente del año 1986 e que desde entonces sólo se hicieron algunas obras puntuales de mejora, pero que ahora se hace necesario realizar una reforma más en profundidad de las zonas comunes y redistribuir la planta baja.

Además, recientemente en la Xunta de Goberno, se aprobó solicitar una subvención de 320.000 euros para la eficiencia energética del alumbrado exterior de las parroquias de Campañó, Alba y Cerpozóns.

Raimundo González, indicó finalmente,que este presupuesto sale mayoritariamente del remanente líquido de tesorería, concretamente 2.791.000. Los cerca de 650.000 restantes corresponden con bajas de diferentes partidas.

Comentarios