El Concello aprueba de forma definitiva la rebaja del recibo de la basura

La reducción será de 4,63 euros anuales para las viviendas y se hará efectiva en la última factura del año o en la primera de 2020
Foto de archivo de unos contenedores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Contenedores de basura en el casco histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El recibo de la basura será un poco más económico a partir de la siguiente factura o, como muy tarde, de la primera de 2020. El plazo depende de unos trámites administrativos que corren a cargo de la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua potable, Viaqua.

La reducción ascenderá a 4,63 euros anuales en el caso de las viviendas, a 8,84 euros en el caso de los comercios y a 17,35 en el caso de los bares y restaurantes. Su aplicación es posible gracias a la adhesión del Concello a la bonificación del 10% que aplicará Sogama a los municipios que envíen sus residuos a la planta de Cerceda y cumplan con una serie de requisitos, como su apuesta clara por el reciclaje.

El reajuste de los precios llevó al Pleno del Concello a aprobar una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa correspondiente al servicio de basuras. Su entrada en vigor implicará también unas rebajas de 47,55 euros anuales para almacenes y supermercados, de 60,42 para entidades bancarias y de 74,96 para talleres y fábricas con más de cinco trabajadores.

El listado de beneficiarios es mucho más amplio e incluye todo tipo de negocios y actividades profesionales. La rebaja más elevada asciende a 120,50 euros y está destinada a centros de salud y hospitales.

SERVICIO. Los envíos a Sogama por parte del Concello crecieron en 2018. La planta de Cerceda incineró 29.719,77 toneladas de basura procedentes de la capital, lo que supone 91 más de las registradas en el ejercicio anterior.

Los datos municipales aseguran que, en lo que va de año, Pontevedra está haciendo llegar a esta empresa pública, dependiente de la Xunta de Galicia, unas 2.400 toneladas al mes.

El coste de tratamiento por tonelada asciende a 69,83 euros (más IVA). Con la anunciada rebaja, rozará los 63 euros. La bonificación aplicada por Sogama al Concello abaratará el servicio en 218.712,23 euros, una cantidad que se rebajará del bolsillo de los vecinos de Pontevedra a lo largo de este año. El Concello mantendrá esta bajada siempre que la sociedad autonómica amplíe sus descuentos durante el próximo ejercicio.

Sogama asegura que Pontevedra es la provincia gallega que envía más basura a la planta de tratamiento de Cerceda desde 2015, año de elecciones municipales. El incremento de los residuos enviados desde la provincia fue del 2,92%, frente al 2,53% de Lugo, el 1,29% de Ourense y el 0,54% de A Coruña. En la actualidad están adheridos a Sogama 295 concellos gallegos.

Comentarios