El Concello aprueba la licencia para la reforma de la estación de autobuses

La Xunta, que ha abonado 19.708 euros en tasas, puede iniciar ya los trabajos de rehabilitación de la terminal. El Gobierno local anuncia planes de tráfico para evitar las posibles molestias de las obras, cuya segunda fase consistirá en la apertura de un acceso para autocares por Josefina Arruti
Proyecto de la estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
photo_camera Proyecto de reforma de la estación de autobuses. XUNTA

Vía libre a las obras para modernizar la estación de autobuses de Pontevedra. El Concello aprobó este martes la licencia para que la Xunta inicie la reforma integral de la terminal, que ejecutará las empresas Alea y Arines por 2.384.785,32 euros (IVA incluido), un 1,76% menos de los 2.427.509,49 euros del presupuesto de licitación . "É un investimento moi necesario para a nosa cidade", explicó la portavoz municipal, Anabel Gulías, que recordó que el edificio "está nunhas condicións bastante negativas".

La Consellería de Infraestruturas ha abonado ya las correspondientes tasas municipales. En total, 19.708,97 euros. Una vez comunicado el permiso, el departamento autonómico podrá iniciar ya la mejora de la central de transportes. 

Exterior de la estación de autobuses de Pontevedra. GSV
Aspecto actual de la estación de autobuses. GSV


PROYECTO DE REFORMA. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de doce meses. Supondrán la mejora funcional y estética de la terminal. Además de la renovación de la fachada y de la cubierta, la intervención contempla el cambio de los actuales sistemas de información para los pasajeros, con los horarios y líneas de autobús.

Las obras conllevarán la construcción de una nueva rampa de acceso, con un recorrido más lineal para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En la zona de las dársenas también habrá cambios. Se creará un vestíbulo más amplio y luminoso, resguardado de la lluvia, desde el que habrá una visión directa a las paradas.

El exterior del edificio se transformará. Las fachadas se aislarán para acabar con los problemas de humedades. Para ello se cubrirán con una especie de segunda piel, que será de chapa de acero de color blanco. Los ventanales también se renovarán.

El proyecto también prevé la recuperación de la cubierta original de la instalación, lo que supondrá la eliminación de las chapas colocadas en anteriores reformas. Esto permitirá la entrada de más luz en el interior de la estación de autobuses, en la que se suprimirán los locales que estén vacíos.

Gulías confía en que la modernización del inmueble influya de forma positiva en el modelo de movilidad de Pontevedra y, con ello, se fomente los desplazamientos a la ciudad a través del transporte público. 

INTERMODAL. La portavoz municipal aseguró que el bipartito está "expectante" ante la segunda fase del proyecto intermodal, cuya obra está pendiente de la adjudicación formal. Los técnicos de la Xunta han propuesto a la empresa ourensana Extraco para que ejecute esta parte de las obras, que consistirán en la humanización de la plaza de la estación, la construcción de un nuevo acceso para autocares por la avenida de Josefina Arruti, la unión de la central de buses con la de tren a través de una marquesina y el destape de un tramo del río Gafos.

La futura concesionaria dispondrá de un plazo de diez meses para acabar estos trabajos, que costarán 2.928.080 euros (IVA incluido), lo que supone un 13,25% menos de lo previsto en el proceso de contratación. 

El plan intermodal de la estación de autobuses conllevarán una inversión de 5.312.865,12 euros. De ellos, la Xunta financiará el 75% (gran parte a través de fondos europeos) y el Concello el 25% restante. Lo harán a través de un convenio que ambas administraciones firmaron para sacar adelante esta obra, que cuenta con partidas en los Orzamentos autonómicos de 2020.

La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, aseguró que Pontevedra elaborará planes de tráfico para evitar atascos y molestias durante los trabajos en la zona, que es uno de los principales accesos a la ciudad. "Agradecemos de antemán a paciencia dos traballadores, usuarios e veciños", indicó.

Comentarios