El Concello aprueba una nueva tanda de oposiciones para cubrir 16 vacantes

Nueve plazas serán de acceso libre y siete de promoción interna ► La mayor parte de los puestos serán para reforzar servicios administrativos ► La subida salarial a la plantilla municipal será del 3,5%
Participantes en una de las oposiciones impulsadas por el Concello tras la pandemia de la covid. GONZALO GARCÍA
photo_camera Participantes en una de las oposiciones impulsadas por el Concello tras la pandemia de la covid. GONZALO GARCÍA

El Concello aprueba una nueva tanda de oposiciones para cubrir 16 vacantes. Nueve plazas serán de acceso libre y siete serán de promoción interna, es decir, reservadas para funcionarios municipales.

La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, explicó que las pruebas se realizarán durante la primera mitad del año que viene para que los nuevos trabajadores públicos se incorporen a la plantilla a lo largo del segundo semestre de 2023.

La mayor parte de los puestos de la convocatoria, que impulsa la Concellería de Persoal, que dirige Carmen Fouces, serán para reforzar servicios de oficina. La Oferta de Empleo Público, correspondiente al ejercicio de 2022, incluirá seis administrativos, tres auxiliares administrativos, un técnico medio de Medio Ambiente, un subalterno, un cabo, un bombero-conductor, un técnico medio de la Administración general, un sepulturero y un oficial electricista.

Las plazas reservadas para promoción interna serán las de técnico medio en Administración general, tres de administrativo otras dos de auxiliares y una última de cabo. El resto de los futuros trabajo como funcionario estarán abiertos a la ciudadanía que cumpla con los requisitos que se exijan en cada una de las oposiciones.

"A cobertura de vacantes é unha peza fundamental para a modernización da administración pública", destacó Gulías, que avanzó que el Concello prepara ya una tanda de empleo público para 2023. El objetivo es que a partir del año que viene, todas las vacantes previstas en el Concello estén cubiertas.

SALARIOS

En paralelo a estos trámites, el Gobierno local ha acordado, a través de la última Mesa Xeral de Negociación, una subida salarial de hasta 3,5% para toda la plantilla en 2022. Pontevedra está aplicando desde el pasado mes de enero el incremento pactado del 2%, al que añadirá otro 1,5%, tal y como permiten los Presupuestos Generales del Estado.

Los cerca de 500 empleados del Concello se beneficiarán de esta mejora en las nóminas, que obligará a realizar una modificación de crédito en las cuentas municipales. Los técnicos calculan ahora el importe de este gasto extra.

Un total de 38 trabajadores se convertirán en funcionarios

El Concello de Pontevedra convertirá en funcionarios a un total de 38 empleados que hasta ahora tenían la categoría de personal laboral indefinido. El proceso responde a varias sentencias judiciales a nivel estatal que denunciaban la falta de estabilidad en el sector público. La portavoz municipal, Anabel Gulías, confía en que esta tramitación finalice el próximo 31 de diciembre.

En teoría, el Estado obliga a todas las administraciones a regularizar la situación de su personal laboral indefinido antes de 2025. De no hacerlo a través de un concurso de méritos, las plazas tendrían que convocarse por medio de una oposición libre.

La nueva RPT, al juzgado La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Pontevedra acaba en los tribunales. Y lo hace a través del recurso interpuesto por distintos funcionarios, que ahora deberá resolver el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra. Entre los reclamantes están Vicente Ferrería, el actual jefe del servicio de Bombeiros. El colectivo se opone a la última RPT, aprobada el pasado 2 de febrero.

Comentarios