El Concello asegura que el pacto del transporte "vai moi ben endereitado"

Gómez reconoce que el preacuerdo para que Pontevedra pague el bus a Montecelo y Monte Porreiro fue posible tras "limar asperezas" con la Xunta. La semana que viene habrá otra reunión
Autobús de una de las dos líneas que van a Monte Porreiro. D. FREIRE
photo_camera Autobús de una de las dos líneas que van a Monte Porreiro. D. FREIRE

El pacto del transporte "vai moi ben endereitado". Hasta el punto de que podría cerrarse en cuestión de días. Así lo dejó entrever este viernes el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, que avanzó que Concello y Xunta mantendrán una nueva reunión la semana que viene para tratar de cerrar el preacuerdo por el que Pontevedra pagará el bus que da servicio a Montecelo y Monte Porreiro.

Al acuerdo solo le faltan "uns flecos". Y estos giran en torno a cuestiones de carácter técnico, jurídico y económico. Existe una discrepancia sobre la cuantía que tendrá que aportar la Administración local para asumir el déficit de las cuatro líneas que unen el centro de la ciudad con Monte Porreiro y con el Hospital, pero Gómez Junquera reconoce que este asunto no será un obstáculo. "A cantidade pola que se está a discutir é pequena", indicó.

El concejal nacionalista, que evitó concretar el dinero que Pontevedra tendrá que pagar, reconoció que el pacto fue posible tras "limar asperezas" con el Gobierno gallego, con quien mantuvo un importante enfrentamiento por el transporte urbano. Las negociaciones con la Dirección Xeral de Mobilidade, con la que se conveniarán las líneas, se han llevado con la máxima discreción. "Temos competencias comúns e deberiamos coordinarnos para ter o mellor transporte público", apuntó el edil de Mobilidade.

POR LEY

Pontevedra no tiene un servicio de autobús propio, tal y como exige la Ley para las urbes de más de 50.000 habitantes. Pero ayuda a cofinanciar las dos líneas urbanas que van a Monte Porreiro a través de una subvención para rebajar el precio del billete. El grueso del contrato lo paga el erario autonómico.

Ambas líneas se encuentran dentro de una concesión que la Xunta está a punto de renovar y que abarca un total de 27 líneas que circulan por el municipio. Un recurso por parte de las empresas licitadoras, cuyas ofertas económicas entraron en baja temeraria, ha retrasado su adjudicación. Esta podría resolverse a finales de este mes.

Cuando se cierre este proceso, la Xunta seguirá siendo la encargada de explotar los servicios de transporte. Pero el déficit de las cuatro líneas que van a Monte Porreiro y Montecelo las pagará el Concello.

Los taxis cubrirán las zonas del rural a las que no llegue el autobús
En paralelo al nuevo servicio de transporte en Pontevedra, que ampliará una línea, la que dará servicio al colegio Sagrado Corazón de Praceres, el Concello avanza en el diseño del futuro transporte a demanda. El experto en movilidad Fernando Nebot es el encargado de hacer el estudio que determinará este servicio, pensado para que los taxis cubran las zonas del rural a las que no llegue el autobús. El contrato cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y el objetivo es que este plan esté en marcha antes de que acabe el mandato.

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