Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Concello atendió a 80 víctimas de violencia de género en el último año

El 016 es el teléfono de ayuda a mujeres maltratadas. RAFA FARIÑA (ADP)
El 016 es el teléfono de ayuda a mujeres maltratadas. RAFA FARIÑA (ADP)

El dato, que se refiere al período entre abril de 2017 y marzo de 2018, supone un repunte con respecto al ejercicio de 2017, en el cual pasaron por el CIM 68 mujeres en las mismas circunstancias ▶ La Policía Local realiza diariamente el seguimiento de 46 casos de este tipo en la ciudad con llamadas o acompañamientos a la víctima por parte de tres agentes que se dedican en exclusiva a este programa

El Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra atendió entre abril de 2017 y marzo de 2018 a 80 mujeres víctimas de violencia de género. Esos son los últimos datos contabilizados por el servicio municipal, lo que supone un repunte con respecto al ejercicio de 2017, que se cerró con 68 casos. De este modo, es previsible que cuando se haga recuento de todos los casos registrados a lo largo de 2018 la cifra de mujeres atendidas haya crecido con respecto al anterior período.

"Penso que os repuntes se deben a que cada vez máis mulleres se animan a denunciar e temos que considerar como un éxito que as persoas que están por esa situación decidan dar o paso de romper o silencio, porque é a forma de saír desa situación", explicó este miércoles la edil de Igualdade de Pontevedra, Carmen Fouces.

Sin embargo, las memorias de los ejercicios de los años 2015 y 2016 reflejan una media de más de 80 mujeres atendidas. Concretamente, en 2015 el CIM atendió a 89 mujeres en esta situación y en 2016, a 83. En este sentido, 2017 supuso un descenso importante.

Además de las mujeres que viven o vivieron situaciones de malos tratos, el CIM atiende en la actualidad a otras 34 usuarias que, aunque no son víctimas de violencia a manos de sus parejas o exparejas, sí se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Así, de las 114 usuarias que reciben atención en el CIM en la actualidad, el 70% lo hacen por problemas relacionados con la violencia en el ámbito de la pareja. La mayoría de ellas tienen entre 25 y 54 años de edad.

Pese a tratarse de un servicio municipal, el CIM recibe también a mujeres de fuera del municipio de Pontevedra, ya que en muchas ocasiones quienes necesitan atención huyen de otras ciudades o municipios vecinos para evitar el entorno del agresor. Este es un principio que cumplen los CIM de todos los ayuntamientos.

POLICÍA LOCAL. Por otra parte, los datos de la Policía Local hablan de 26 atestados por intervenciones relacionadas con violencia de género a lo largo de 2017. Además, se realizaron 15 detenciones por malos tratos, más allá de las llevada a cabo por otros cuerpor de seguridad. De este modo, tres agentes municipales se dedican en exclusiva a realizar el seguimiento de 46 casos de violencia de género en la ciudad.

Este trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el Concello para prestar apoyo a las víctimas de violencia de género con medidas de protección. Los agentes municipales se encargan de los casos con menor riesgo y la Policía Nacional hace los seguimientos de mayor gravedad.

LLAMADAS Y ACOMPAÑAMIENTO. El seguimiento de casos de violencia de género por parte de los agentes locales comprende diversas actuaciones para garantizar la seguridad de la víctima.

181
Es el número de entrevistas personales que realizó la Policía Local a mujeres en 2017.

320
Además, la Policía Local se encarga de hacer llamadas telefónicas de forma regular. Solo en 2017 se produjeron 320 contactos telefónicos con las víctimas. Del mismo modo, se realizaron ocho vigilancias del entorno de los agresores y cinco dispositivos especiales para garantizar la seguridad en los domicilios en circunstancias de riesgo.

Poder Judicial. 2.508 delitos contra mujeres en 2017
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en la provincia de Pontevedra se produjeron 2.508 delitos contra las mujeres a lo largo del año 2017. La variedad de agresiones que tienen su base en un sistema machista y patriarcal, abarca desde lesiones hasta vejaciones o atentados contra la libertad. La punta del iceberg de esta lacra son los asesinatos machistas.

2.013
La inmensa mayoría de los delitos de violencia contra las mujeres son por lesiones o malos tratos. En concreto, se contabilizaron 2.013 en 2017.

182
El segundo delito más habitual contra las mujeres tiene que ver con el quebrantamiento de medidas, como el incumplimiento de órdenes de alejamiento. 100 Además, fueron registrados 100 delitos contra la libertad de las mujeres, lo que incluye coacciones o amenazas.

27
Las infracciones contra la integridad moral fueron 27. Al mismo tiempo, se produjeron 19 delitos contra el honor y tres contra la intimidad.

11
Es el número de atentados contra la libertad sexual registrados por el Poder Jucicial en 2017.

El Concello atendió a 80 víctimas de violencia de género en el...
Comentarios