El Concello busca fórmulas para retomar el saneamiento del tramo urbano del Gafos

El rechazo de un propietario a la cesión de su parcela detrás de la estación mantiene las obras paralizadas desde hace más de dos años
Tramo urbano del Gafos desde Otero Pedrayo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Tramo urbano del Gafos desde Otero Pedrayo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

El Concello busca fórmulas para desbloquear el saneamiento del tramo urbano del Gafos. El rechazo de un propietario a la cesión de parte de su parcela, situada detrás de la estación de autobuses, mantiene paralizadas las obras desde hace más de dos años.

Los técnicos municipales estudian varias alternativas para retomar los trabajos. Sobre la mesa hay al menos dos posibilidades: la expropiación del solar a un particular o retoques en el proyecto para que la canalización discurra más cerca del cauce fluvial.

En todos los casos, el Gobierno local deberá contar con el visto bueno de Augas de Galicia. El organismo autonómico deberá autorizar la operación, que tiene como objetivo completar la sustitución de tuberías y la renovación de los pozos entre la terminal de autobuses y la calle Alcalde Hevia.

El Ejecutivo municipal aprovechará también la ejecución de las obras de la estación intermodal, que realiza la Xunta en colaboración con Pontevedra, para sanear el tramo que va por detrás de esta instalación.

Los técnicos estudian la vía de la expropiación o retoques en el proyecto para desbloquear los trabajos hasta Alcalde Hevia

831.116 EUROS. El proyecto de saneamiento del Gafos consistió en la sustitución de más de tres kilómetros de tuberías, en concreto 3.335 metros. Estas han pasado a tener un ancho de medio metro, un diámetro mayor a las que había anteriormente.

La obra también incluye la renovación de 129 pozos entre Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, y la calle Alcalde Hevia. Se cambiarán por recipientes de polietileno, más herméticos, y de una sola pieza. Por el momento, la obra solo se ha ejecutado en su tramo rural. Falta por completar el del ámbito urbano.

El objetivo de la actuación es que no se vuelvan a repetir los vertidos de fecales al cauce fluvial, una circunstancia que se producía de forma periódica, sobre todo durante la época de lluvias, cuando la red de tuberías se colapsa.

El saneamiento del río también se vio afectado por los problemas de una de las empresas adjudicatarias. La constructora Ediserpo, que había sido concesionaria en UTE junto a la firma Ogmios, entró en concurso de acreedores en mayo del año pasado. Esta situación, reconocen desde el Concello de Pontevedra, también afectó al calendario de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 831.116,30 euros.

El fin de las obras en la parte rural, entre el límite con Vilaboa y la estación de autobuses, fue fundamental para que la Xunta aprobase la declaración definitiva del Gafos como Espazo Natural de Interese Local. El título de ENIL, el segundo en Pontevedra después del de A Xunqueira de Alba y el cuarto de Galicia, se logró el marzo de 2019.

Comentarios