El Concello busca un pacto con Costas para los parkings en zonas protegidas

El objetivo es que se pueda intervenir en ellos sin necesidad de solicitar permiso al organismo estatal cada vez que hay baches
Estado que presentaba esta semana el parking disuasorio frente al Pavillón Municipal de Deportes. RAFA FARIÑA
photo_camera Estado que presentaba esta semana el parking disuasorio frente al Pavillón Municipal de Deportes. RAFA FARIÑA
El Concello busca un pacto con el Servicio Provincial de Costas para poder intervenir en los parkings disuasorios que ocupan terrenos de dominio público marítimo-terrestre. El objetivo es alcanzar una fórmula para que no haya que solicitar permiso al organismo estatal cada vez que hay que hacer obras de reparación en dichos aparcamientos, que tienen un uso intensivo y en los que la presencia de baches es habitual, sobre todo en época de lluvias.

La propuesta se planteó en la mesa de trabajo que el pasado miércoles protagonizaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. El portavoz estatal se comprometió con el regidor del BNG a trasladar personalmente esta petición del Ejecutivo pontevedrés al Servicio Provincial de Costas.

En caso de que se salga adelante esta iniciativa, la Concellería de Obras podría actuar en los tres aparcamientos que ocupan terrenos protegidos: el que hay frente al Pavillón Municipal de Deportes, el de Mollavao y el que hay en la calle Martín Códax, cerca de A Xunqueira de Alba.

DESAFECTACIONES. El Concello también aspira a que estas instalaciones y otras parcelas de Costas puedan ser desafectadas para su correcto mantenimiento. En 2017, Pontevedra anunció la intención de que varios solares le fueran cedidos para facilitar la ejecución de obras. En total, se reclamó tener competencias plenas en una treintena de parcelas ubicadas entre A Xunqueira de Alba y Orillamar.

Los terrenos más importantes tienen uso deportivo o educativo y sobre ellos se asientan edificaciones que se utilizan desde hace muchos años. La petición no solo beneficiaría a la Administración local, sino también a la Xunta y a la Universidade de Vigo.

Algunas de las parcelas que se pide desafectar son en las que albergan el Pavillón Municipal, la Escola Oficial de Idiomas, Forestais, el acceso al campus universitario y los campos de fútbol de A Xunqueira. El de Ponte Sampaio también espera la desafectación.

Los datos. Pontevedra tiene 13 aparcamientos gratuitos con 1.953 plazas

Imagen del aparcamiento disuasorio de Mollavao. RAFA FARIÑA
[Imagen del aparcamiento disuasorio de Mollavao. RAFA FARIÑA]

Pontevedra cuenta en la actualidad con 13 parkings disuasorios gratuitos. En total suman 1.953 plazas y son los siguientes: Recinto Feiral (470 plazas), Pavillón Municipal de Deportes (275), Mollavao (185), Alexandre Bóvea (155), As Corvaceiras (160), Tafisa- Garzán (150), A Parda (100), instituto Torrente Ballester (100), Estación-Xulgados (100), Tafisa-Xosé Malvar (66) y Valdecorvos (52).

Zonas de servicios
A la hora de aparcar, el Concello apuesta cada vez más por zonas de servicios, con límite para estacionar de 15 minutos.

15 parkings privados
En la capital provincial hay 15 parkings privados que cuentan con unas 4.400 plazas de pago.

Comentarios