El Concello calcula que el actual PXOM permite construir 18.000 viviendas

El edil de Urbanismo recuerda que el desarrollo de las bolsas de suelo depende, en la mayoría de los casos, de la iniciativa privada
Vista aérea del centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea del centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La veteranía del PXOM pontevedrés, aprobado hace más de tres décadas, no impide el desarrollo de nuevas promociones residenciales. Así lo sostiene el Concello, que calcula que el Plan Xeral de Ordenación Municipal permite la construcción de unas 18.000 viviendas nuevas

El concejal de urbanismo, Xaquín Moreda, explica que una pequeña parte de estas viviendas tienen cabida en las parcelas del rural que son aptas para edificar y que otra parte, la mayoritaria, tienen acomodo en las unidades de actuación y suelos urbanizables que están por desarrollar. 

El gran escollo, según dice, es que la gran mayoría de estas bolsas de suelo son de "titularidade privada" y que son sus propietarios los que tienen que desarrollar los planes urbanísticos necesarios para poder iniciar obra. Una tarea no sencilla que, además de requerir una elevada inversión, obliga a adquirir parcelas de distintos titulares, con todo lo que eso significa a nivel de pagos y trámites. 

El proceso obliga, además, a superar varias fases complejas. Entre ellas, la constitución de una junta de compensación para que la distribución de los beneficios sea justa (en el caso de ser varios propietarios) y la aprobación de distintos proyectos, como el plan parcial (en el que se aplican los criterios del PXOM en el suelo afectado), el plan de urbanización y la correspondiente cesión de superficie que corresponde por ley al ayuntamiento en cuestión. 

Moreda incide en que son trámites ajenos a la esfera pública, en los que muchas veces se solicitan cambios urbanísticos frente a los que el Concello "non pon trabas".

Campolongo y A Parda figuran entre las zonas donde se prevé desarrollar suelo urbanizable para levantar viviendas unifamiliares. Además, distintas promotoras construirán 600 viviendas en los próximos meses en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios