El Concello colocará cuatro reductores de velocidad en la Ronda Leste

La medida se adopta para mejorar la seguridad del vial porque nueve de cada diez vehículos no respetan la zona 30
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photo_camera Tráfico pasando este sábado por la Ronda Leste de Pontevedra. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra instalará cuatro reductores de velocidad en la Ronda Leste, concretamente tres lombos y un paso de peatones sobreelevado. Las obras, que comenzarán la semana que viene, se llevarán a cabo para mejorar la seguridad vial en la zona después de que se haya detectado un importante volumen de conductores que no respeta las normas.

Nueve de cada diez vehículos supera ampliamente los 30 kilómetros por hora, que es el límite al que se puede circular por esta carretera. La conclusión se extrae del último estudio sobre la intensidad del tráfico realizado en dicha vía por la Policía Local.

El informe, que toma como referencia el fin de semana, revela que la velocidad media de tránsito durante los viernes es de 50 kilómetros por hora. En sábados y domingos el marcador sube hasta los 55 kilómetros por hora.

El control policial también ha detectado a conductores que se pasaban por la Ronda Leste superando todos los límites. De hecho, la velocidad máxima detectada fue la de un conductor que circulaba a 124 kilómetros por hora. El caso ocurrió en viernes.

En su último control, la Policía Local detectó a un conductor que circulaba a 124 kilómetros por hora

La Ronda Leste se abrió al tráfico en octubre de 2019. El vial tiene una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación (de 3,50 metros cada uno), arcenes de un metro y una berma de 0,75 metros, así como una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de largo.

El trazado se inicia en la glorieta de la carretera de O Pino-Bora, la denominada PO-542, y concluye en la tercera rotonda, construida sobre la PO-532, en las inmediaciones de Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo.

La obra, que ejecutó la empresa Coviastec, costó más de lo previsto. El presupuesto pasó de los 2,4 a 3,3 millones de euros por la modificación de las deficiencias del proyecto inicial, las expropiaciones de terrenos y la necesidad de trasladar torres de alta y media tensión que estaban en medio del trazado.

Según las mediciones realizadas por la Policía Local, por esta carretera pasan una media de 5.052 vehículos al día durante los viernes; 3.841 en sábado y 2.695 durante los domingos.

La última intervención en esta vía, que construyó la Deputación y que luego se transfirió al Concello, tuvo lugar poco después de su inauguración. La institución provincial instaló un paso de cebra en el entronque con Pintor Laxeiro y amplió la senda peatonal hacia Pedra do Lagarto después de las quejas de los vecinos, que llegaron a manifestarse y a cortar el tráfico de la Ronda Leste cuando esta se abrió al tráfico rodado. Lo hicieron en señal de protesta para poner de manifiesto los problemas de seguridad vial que podía ocasionar el diseño de la obra.

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