El Concello confía en que la sentencia que anula la prórroga de Ence "pese moito"

BNG y PSOE dicen que "non é sorpresivo" que el Supremo admita el recurso a trámite y el PP lo ve como una ventana a la permanencia
Imagen de este viernes en la fábrica de Ence en Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fábrica de Ence en Lourizán. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra confía en que la sentencia de la Audiencia Nacional que en verano del año pasado anuló la prórroga concedida a Ence en Lourizán "pese moito" en la resolución final de este conflicto judicial. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo admitiese a trámite el recurso de casación presentado por la pastera y otras diez entidades contra uno de los tres fallos (el de Greenpeace) que ponen en entredicho la continuidad de Celulosas en su actual ubicación.

La postura del Alto tribunal "non é sorpresiva" para el bipartito. La concejala y portavoz del grupo municipal del BNG, Carme da Silva, aseguró este martes que los servicios jurídicos del Concello ya contaban con este escenario. "Non ten máis trascendencia que un acto administrativo que non supón nin presupón nada sobre o fondo do asunto", añadió el teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PSOE, Tino Fernández.

Da Silva espera que se mantenga el "espírito" de las tres sentencias de la Audiencia Nacional "de liberar o espazo de dominio público de todas esas actividades que poden ser desenvolvidas noutros lugares". La nacionalista apela así al argumento principal utilizado por los juristas para declarar ilegal la citada prórroga de 60 años concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy: que la pastera, por su naturaleza, puede tener otra ubicación.

Carme da Silva: "Somos coñecedores da complexidade deste proceso. Agradeceriamos que na decisión xudicial só pesen os elementos xudiciais e non haxa valoracións políticas"

"Seguiremos traballando con estas hipóteses sobre a mesa, procurando a liberación deste espazo da ría de Pontevedra. Porque é trasladable. Do contrario estaríanse metendo elementos de discrecionalidade na Ley", añadió la portavoz del BNG. "Somos coñecedores da complexidade deste proceso. (...) Agradeceriamos que na decisión xudicial só pesen os elementos xudiciais e non haxa valoracións políticas", dijo tras criticar la postura de la empresa en todo este conflicto. "Ence leva tempo nunha posición de chantaxe. É coñecedora de que esa concesión tiña data de caducidade (...). Neste momento, é precisamente Ence a quen está xogando co futuro dos traballadores e traballadoras negándose a traballar na busca dunha ubicación alternativa", zanjó.

Fernández abogó también por buscar una alternativa a Celulosas en la provincia de Pontevedra, pero fuera de Lourizán, y pidió celeridad al Supremo para resolver el litigio judicial. "Nós seguimos pensando que a sentenza da Audiencia Nacional está absolutamente motivada e que o Tribunal Supremo o que vai facer é confirmar esa decisión", subrayó el edil socialista.

Tino Fernández: "Nós seguimos pensando que a sentenza da Audiencia Nacional está absolutamente motivada e que o Tribunal Supremo o que vai facer é confirmar esa decisión"

OPOSICIÓN. El principal partido de la oposición en el Concello mostró este martes su "satisfacción" por la admisión a trámite del recurso. "Tenemos que ser muy prudentes. La aceptación del recurso es un paso importante, pero no definitivo. Abre la esperanza para cientos de trabajadores que trabajan en la fábrica de forma directa e indirecta", expresó este martes el portavoz del PP, Rafa Domínguez. "A partir de ahora, nadie puede decir que la fábrica está ahí de forma ilegal, porque hay un recurso vigente, y eso todavía da viabilidad a que sea legal", dijo tras poner al mismo nivel la admisión a trámite de un recurso que una sentencia de la Audiencia Nacional.

Rafa Domínguez: "Que el recurso hable de la jurisprudencia de Murcia y del interés general por tantos puestos de trabajo creo que es un factor positivo. Hay que ser prudentes, pero abre una puerta"

"Que el recurso hable de la jurisprudencia de Murcia y del interés general por tantos puestos de trabajo creo que es un factor positivo, pero hay que ser prudentes. Pero sí es verdad que se abre una puerta para tantas familias que veían su futuro de forma incierta", añadió el líder popular, que ve una posibilidad de que Celulosas mantenga su actividad en Lourizán.