El Concello contrató a un detective por la baja de un bombero que iba a dar un concierto de death metal

Fouces admite que no es una práctica "habitual" y defiende la actuación del servicio al entender que había indicios para investigar si el bolo del funcionario era compatible con su incapacidad laboral
Parque de Bombeiros de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parque de Bombeiros de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra acudió a un detective para investigar si la baja laboral de un bombero era compatible con su actividad musical. La contratación de los servicios de una empresa de investigación privada, destapada este miércoles por ABC, tuvieron lugar el 21 octubre de 2021, dos días antes de que el funcionario diese un concierto con su banda de death metal en Poio

El bolo del grupo, anunciado a través de las redes sociales y otros medios, llevó al área de Persoal a requerir los trabajos de Sesip, una firma viguesa especializada en estos trabajos. El contrato se adjudicó de forma directa, al ser de carácter menor. Su coste, publicado en la web municipal, asciende a 363 euros (IVA incluido). 

El procedimiento administrativo lleva la firma del director de Recursos Humanos del Concello, José Manuel González, que justificó la necesidad del mismo por una "investigación de tipo laboral". La duración máxima del contrato sería de seis horas, tal y como figura en el expediente. Y la intención era averiguar si el empleado público podía estar tocando con su banda estando de baja. 

La Xunta de Persoal vincula este caso, de 2021, con la "persecución" del Gobierno local hacia la plantilla por el latente conflicto laboral

El Concello, como cualquier otra administración, no puede conocer el tipo de incapacidad temporal de su plantilla. La política de protección de datos así lo estipula. Por este motivo, según explicó este miércoles la concejala de Persoal, Carmen Fouces, se recurrió al citado detective. 

Con el resultado del informe en mano, la Administración local abrió el correspondiente expendiente. Y elevó las conclusiones de la investigación a la autoridad sanitaria. Según Fouces, la inspección solo respondió cuando los servicios municipales le hicieron un segundo requerimiento. "Tardou moitos meses ata que lle volvemos preguntar por segunda vez e contestou que o traballador xa estaba reincorporado e non había lugar para esa incompatibilidad", añadió.

Xunta de Persoal denunciando el caso. CEDIDA
Xunta de Persoal denunciando el caso. CEDIDA

El bombero empezó la baja laboral el 9 de junio de 2021. Según la Xunta de Persoal del Concello, donde están representados los representantes sindicales de la plantilla municipal, su compañero volvió al trabajo un año después de su incapacidad temporal, que se concedió "por motivos psicológicos". Durante este período, y al haber un expediente abierto contra él, el funcionario presentó los correspondientes informes médicos, lo que llevó al Concello a archivar el caso. 

El PP muestra "su más absoluta sorpresa" y reclama los expedientes para saber si esta es "una cuestión aislada o es una práctica habitual"

"O expediente estivo aberto durante dez meses", reprochó este miércoles Héctor Santaló, delegado sindical de Afumpo, que considera que en el Concello hubo "persecución" hacia este efectivo del servicio de extinción de incendios. "A finalidade disto é amedrentar aos traballadores e aos delegados sindicais", añadió.

Marcos Acuña, delegado de Comisiones Obreras, se solidarizó con su compañero y cuestionó la política de personal del Gobierno local. "A todo aquel que piensa diferente, van a por él", afirmó el sindicalista, que vinculó esta situación al conflicto laboral latente que enfrenta a la Xunta de Persoal con el Ejecutivo municipal. 

Acuña aseguró que, una vez reincorporado a su puesto de trabajo, el bombero "volvió al estrés y hacer horas extra" en el Parque Municipal. Seis meses después volvió a recaer en una baja, que, según fuentes sindicales, sigue en vigor. 

La edil de Persoal asegura que la contratación de un detective "non ten nada que ver" con el conflicto con la plantilla. "Hai un traballador que levantaba unhas determinadas sospeitas de acordo á súa longa baixa laboral e ás circunstancias nas que estaba desenvolvento esta actividade musical, e actuouse. Dá igual que fora bombeiro ou ordenanza. Non hai ningún tipo de animadversión", dijo.

Fouces admitió que esta práctica no es "habitual" en el Concello. De hecho, es la primera vez desde que ella gestiona la cartera de Persoal (desde 2019) que se recurren a servicios privados para investigar una incapacidad temporal. "Son cuestións ordinarias, non habituais, pero ordinarias. Forman parte do día a día. Se hai algunha dúbida de que algo non está funcionando ben ou hai algunha evidencia clara de que non se están a facer ben as cousas, o Concello utiliza as fórmulas das que dispón para resolver a situación. É un mandato cidadá. Non podemos mirar para outro lado", afirmó tras recordar la importancia de "dar conta e coida do diñeiro público". 

La concejala del BNG también criticó al principal partido de la oposición, que una hora antes de sus declaraciones comparecía ante la prensa para mostrar su "más absoluta sorpresa" por el caso del bombero. La edil del PP Pepa Pardo, acompañada del también edil 'popular' Guille Juncal, reclamó por escrito todos los expedientes que rodean a esta investigación. "Yo quiero ver el expediente. Sin haber visto la totalidad del expediente de contratación y el informe que justifique quién fue el concejal que dio la orden de contratar ese detective, no nos vamos a pronunciar al respecto", afirmó Pardo al ser preguntada por la prensa, a la que señaló que quiere saber si esta es "una cuestión aislada o una práctica habitual". 

Pepa Pardo. DAVID FREIRE
Pepa Pardo. DAVID FREIRE

La 'popular' criticó la gestión del Gobierno municipal en materia de recursos humanos y aseguró que "hay un maltrato" hacia la plantilla por parte del área de Persoal. Pardo también aclaró que la contratación de una empresa privada de investigación no es ilegal. 

"Parece que o Partido Popular anda todo alporizado con este tipo de cuestións. E dáme a sensación de que queren que, cando detectemos algo así, miremos para outro lado e asubiemos para arriba. Non pasou nin vai pasar mentres nós esteamos gobernando", zanjó Fouces.

Comentarios