El Concello convertirá en funcionarios a 22 trabajadores para reducir la temporalidad

La oferta de empleo se publicará antes del 1 de junio y la oposición será por concurso de méritos ▶ La medida se aprueba pese al plantón de la Xunta de Persoal
La edil de Persoal, Carmen Fouces. GONZALO GARCÍA
photo_camera La edil de Persoal, Carmen Fouces. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra convertirá en funcionarios a 22 trabajadores interinos. La decisión se adopta de forma unilateral y con el único apoyo del sindicato CIG después del nuevo plantón que este viernes dio la Xunta de Persoal a la mesa de negociación. Es la cuarta vez que los delegados de personal se ausentan de una reunión en la que iba a abordarse la estabilización de estos puestos de trabajo.

La concejala de Persoal, Carmen Fouces, lamentó ayer el plante de los representantes de la plantilla municipal al considerar que la nueva oferta de empleo redundará en la mejora de la Administración local. "Foi un bo día porque conseguimos sacar adiante unha estabilización que axudará a modernizar e a facer máis eficiente este Concello", aseguró.

La funcionarización de parte del personal laboral indefinido se publicará antes del próximo 1 de junio, tal y como establece la ley estatal aprobada en 2021 para reducir la temporalidad en los contratos que manejan las administraciones públicas. La convocatoria será por concurso de méritos y de ella se beneficiarán los empleados que ocupen estas plazas desde antes del 1 de enero de 2016. Las bases de este proceso selectivo deberán negociarse, pero entre los requisitos para acceder a un puesto de funcionario se tendrá muy en cuenta la antigüedad.

"Foi un bo día porque conseguimos sacar adiante unha estabilización que axudará a modernizar e a facer máis eficiente este Concello", dice Fouces

La medida afectará a casi todos los servicios del Concello, especialmente a los de carácter técnico y los vinculados al área de Benestar Social, que son los que acumulan un mayor número de trabajadores en estas circunstancias. 

En teoría, el reglamento estatal obliga a que administraciones como Pontevedra regularicen a sus trabajadores antes del 31 de diciembre de 2024. De no hacerlo a través de esta fórmula, las plazas tendrían que convocarse a través de una oposición libre. 

VIGESIMOTERCER PLANTE. El objetivo de la norma es reducir la temporalidad por debajo del 8%, un porcentaje al que el Concello de Pontevedra no llega porque se sitúa en el 4%. Esta situación no haría necesario el proceso de funcionarización que pretende sacar adelante la Concellería de Persoal.

Además de la mesa de la funcionarización, la Xunta de Persoal tampoco acudió a la segunda sesión negociadora convocada por Fouces, que no se constituyó por falta de quórum. En esta reunión, la vigesimotercera en la que los representantes de la plantilla municipal dan plantón a la edil del BNG, se iban a abordar cuestiones como el teletrabajo, el plan de igualdad, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


LA XUNTA DE PERSOAL: "QUEREMOS QUE SAQUE TODAS LAS PLAZAS"
La presidenta de la Xunta de Persoal, Yolanda González, ve insuficientes los puestos de personal laboral indefinido que el Concello transformará en funcionarios. "Lo que queremos es que saque todas las plazas", reivindica la delegada sindical del CSIF, que insta al Gobierno local a desbloquear el conflicto sociolaboral, que lleva arrastrándose prácticamente desde el inicio del mandato. "Parece que no quieren tender puentes", denuncia.

496 trabajadores. El Concello de Pontevedra tiene en nómina a 496 trabajadores públicos, una cifra que se verá incrementada con la incorporación de nuevos efectivos a través de los distintos procesos selectivos que están en marcha.

Comentarios