El Concello creará una senda peatonal con lombos entre A Ruibal y O Xistro

La obra, presupuestada en 240.800 euros, incluirá la ampliación de aceras en dos puentes

Vial que será reformado. GRÁFICO: CONCELLO
photo_camera Vial que será reformado. GRÁFICO: CONCELLO

El Concello de Pontevedra mejorará la seguridad en el vial que comunica los núcleos de A Ruibal y O Xistro, en la parroquia de Salcedo. El proyecto contempla la creación de sendas peatonales seguras para que los vecinos puedan ir caminando por esta carretera, la instalación de seis lombos y la ampliación de las aceras en los dos puentes que sobrevuelan la autopista.

La actuación cuenta con un presupuesto de 240.800 euros y se ejecutará a lo largo de este año. El concejal delegado de la parroquia de Salcedo, Alberto Oubiña, informó ayer de que la obra precisa la autorización de la Deputación y de Fomento, ya que afecta a dos viales cuya titularidad corresponde a estas administraciones.

La subida a O Xistro, que es una carretera municipal, mejorará su accesibilidad en un tramo de 700 metros. La intervención más ambiciosa afecta a los puentes, en los que la calzada para el paso de coches pasará de ocho a 6,5 metros. De esta forma se podrán habilitar aceras con un ancho de entre 1,5 y 2,5 metros a cada lado. Hasta ahora apenas existía un espacio de 0,65 metros para los viandantes debido a que el vallado de ambos viaductos ocupaba casi toda la zona reservada a los peatones.

"O estreitamento dos carrís só se levará a cabo nas pontes. A partires de agora, as persoas poderán circular de forma cómoda e segura", recalcó Oubiña, que presentará el proyecto a los vecinos de O Xistro. La actuación cuenta ya con el visto bueno de la Xunta de Goberno local.

29 obras en 13 parroquias

En paralelo a esta actuación, el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, hizo ayer un balance anual de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado por la empresa que se hace cargo del servicio de mantenimiento de carreteras en el rural.

Elsamex ejecutó obras por un valor aproximado de 250.000 euros, que es el presupuesto con el que cuenta la concesionaria al año para este tipo de tareas. Los trabajos se efectuaron en 13 de las 15 parroquias de Pontevedra.

La relación de obras, la mayor parte de ellas asfaltados, señalizaciones, reparaciones de caminos y muros, se ejecutaron en Lourizán, Salcedo, Tomeza, Ponte Sampaio, A Canicouva, Marcón, Mourente, Bora, Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Verducido, Cerponzóns y Campañó.