El Concello cree que la sequía pone de manifiesto que Ence debe trasladarse

Da Silva subraya que en episodios de seca el Lérez no tiene capacidad para surtir a la factoría, que consume "entre dúas e tres veces" lo que gastan los concellos del área ▶ Acusa a la empresa, la Xunta y el PP de "traballar da man" para forzar la permanencia
Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la fábrica de Ence desde Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva, acusó este jueves a Ence, la Xunta y el PP de "traballar da man" para lograr que Celulosas siga en la ría de Pontevedra. Lo hizo durante una comparecencia celebrada en el Consistorio y en respuesta a la noticia de que Ence contempla reutilizar el agua de la EDAR de Placeres para poder reanudar su actividad, publicada en exclusiva por Diario de Pontevedra.

La nacionalista interpreta la propuesta como un síntoma del "empecinamento" que asegura que tienen la empresa, el Gobierno autonómico y el PP en "buscar calquera saída desesperada para que Ence siga na ría". Algo que, en su opinión, no tiene cabida en el contexto actual, tanto por la situación legal de la fábrica como por los problemas de abastecimiento que existen por la sequía.

Da Silva incidió en que la paralización de la fábrica decretada el pasado 21 de julio por la bajada del caudal ecológico del Lérez —el río del que la compañía capta el agua para producir pasta— pone de relieve que en situaciones de seca prolongada el efluente tiene capacidad para "abastecer a poboación", pero no así para dar servicio a Ence. Según sus cifras, la factoría consume "entre 12 e 18 millóns de metros cúbicos anuais", lo que viene a significar "entre dúas e tres veces” el volumen de agua que gastan los concellos que se surten de la cuenca del Lérez", que son Pontevedra, Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo.

La nacionalista recordó también que la prórroga de Costas concedida hasta el año 2073 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy fue anulada por la Audiencia Nacional, a pesar de que ahora esté pendiente de lo que diga el Tribunal Supremo. Por ello, reiteró que la “solución de futuro” para que Ence pueda mantener su actividad en Galicia pasa por "buscar outra ubicación alternativa".

"Seguen empeñados en que o Lérez é a escusa para seguir aí, pero neste episodio da seca quedou demostrado que o río ten capacidade para abastecer a poboación, pero para o uso de Ence o río non dá", destacó la edila, quien invitó a la empresa a aclarar a los trabajadores y a la sociedad en general "por que Ence non quere que a súa actividade permaneza en Galicia". Una decisión que, según Da Silva, ya ha sido "tomada", "porque doutra forma non se entende que sigan buscando á desesperada quedarse na ría de Pontevedra, que é onde non poden estar".

La nacionalista aseveró que "o maior problema medioambiental que ten a ría de pontevedra é Ence", a la que emplazó a buscar "un emprazamento alternativo en lugar de seguir á desesperada xustificando que ten que quedar aí".

Comentarios