El Concello se da 17 meses para diseñar el plan para captar más fondos europeos

Transición Ecológica concede a Pontevedra una ayuda de 200.000 euros para redactar el documento, que contará con un proceso de participación ciudadana para definir proyectos y obras
Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello da el pistoletazo de salida para diseñar el plan con el que pretende captar más fondos europeos, tanto los Next Generation, asociados a la recuperación pospandemia, como a próximas convocatorias del Edusi. La portavoz municipal, Anabel Gulías, anunció este lunes que el Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido una subvención de 200.000 euros a Pontevedra para redactar su agenda urbana.

El documento tiene como objetivo trazar la estrategia de crecimiento de la capital provincial para lograr financiación de Bruselas para distintos proyectos y obras. La elaboración de este plan se hará de forma externa, por lo que en breve se abrirá un proceso de licitación.

Las actuaciones concretas aún no están definidas. Para ello se contará con la opinión de los vecinos a través de distintos procesos de participación ciudadana. Además de la interlocución con agentes sociales, como el Consello Económico e Social o entidades vecinales, el Concello habilitará puntos de recogida de información a pie de calle y pondrá en marcha una página web para recoger todas las aportaciones posibles.

En paralelo, la Concellería de Promoción da Cidade organizará unas jornadas abiertas, que llevarán por nombre Tribuna Pontevedra, para enriquecer el documento definitivo. Pontevedra se da un plazo de 17 meses para elaborar este informe, que será clave a la hora de recibir dinero de la Unión Europea.

El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la eficiencia energética en las instalaciones públicas y el impulso a la economía creativa serán tres de las patas en las que se apoye la Axenda Urbana de Pontevedra, que ya ha sido elegida para recibir ayudas europeas a través de una de las convocatorias de los Next Generation para mejorar el turismo.

En este caso, la ciudad aspira a conseguir hasta dos millones de euros para llevar a cabo varias actuaciones, entre las que destaca la creación de una vía verde entre la estación de tren y el concello vecino de Barro.

Contratos. El suministro de combustible para la flota se licita por 172.477 euros
La Xunta de Goberno local dio ayer el visto bueno a la licitación del suministro de combustible para la flota de vehículos y maquinaria municipal. La portavoz municipal, Anabel Gulías, explicó que el servicio saldrá a contratación por 172.477,01 euros (IVA incluido) y por un período de un año, prorrogable por dos más. El Concello confía en que los cambios en las bases hagan el concurso atractivo para las empresas, ya que el anterior quedó desierto.

Aprobación de facturas
La Xunta de Goberno local también aprobó el pago de facturas para el mantenimiento de aplicaciones informáticas, por valor de 7.308,68 euros, y de gastos en telefonía móvil y fija, por 1.312,70 euros.

Comentarios