El Concello dará un plazo de seis meses para demoler el cuartel de Loureiro Crespo

La antigua sede de la Guardia Civil se convertirá en una residencia de mayores y abrirá ne 2020

Así quedará la futura residencia de mayores que Domusvi proyecta en la antigua sede de la Guardia Civil. DOMUSVI
photo_camera Así quedará la futura residencia de mayores que Domusvi proyecta en la antigua sede de la Guardia Civil. DOMUSVI

El Concello de Pontevedra dará un plazo máximo de seis meses para demoler el viejo cuartel de la Guardia Civil, situado en Loureiro Crespo. La empresa Domusvi, que prevé transformar este inmueble en una residencia de mayores privada, podría adelantar los plazos para desmantelar la antigua Comandancia. La Xunta de Goberno local aprobará este lunes la solicitud de la compañía, que antes operaba bajo la marca Geriatros, para derribar esta estructura y construir una nueva.

El inmueble solo conservará su característico cierre perimetral de piedra. El resto, en avanzado estado de deterioro, será demolido. La promotora invertirá 7,8 millones de euros en la construcción de la residencia, que dispondrá de 118 plazas con distintos servicios asistenciales.

El nuevo complejo, que ocupa una parcela de 1.786 metros cuadrados, tendrá seis plantas. Las primeras se usarán como zonas de recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. Entre la tercera y la sexta se situarán las habitaciones de los internos. De ellas, 26 serán individuales y 36 dobles.

El inmueble solo conservará su caraterístico cierre perimetral de piedra; dispondrá de seis plantas y 118 plazas para ancianos

El proyecto contempla además la creación de un huerto urbano para que los usuarios del centro cultiven la tierra y que aquellos que han trabajado en el campo no pierdan este vínculo. En un comunicado de prensa emitido el pasado mes de abril, Domusvi aseguró que su instalación gozará de "altos estándares de calidad".

La nueva residencia contará con una plantilla formada por 65 personas y liderada por un equipo directivo "cualificado y experto que evaluará día a día el estado, tanto físico como psíquico, de los residentes".

La transformación de la antigua sede de la Benemérita se produce después de un proceso de compra del edificio por parte de esta empresa. La Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio del Interior, sacó a subasta este inmueble el pasado mes de marzo.

A aquella convocatoria solo se presentó una oferta, la de Domusvi, que adquirió la propiedad por 1.484.000 euros, 10.000 euros menos de lo mínimo que requería el organismo estatal.

Con la apertura de su nueva residencia, la firma ampliará la red de centros que tiene en Galicia. En 
la actualidad, dispone de seis negocios de este tipo en la provincia de Pontevedra en la que ofrecen 874 plazas residenciales y 170 de centro de día. En la comunidad gestiona 31 residencias y cerca de 4.200 plazas.

El calendario inicial de la compañía prevé la apertura de su centro en Pontevedra a finales del año 2020. La construcción de esta residencia irá acompañada de reformas urbanas en su entorno más próximo. El proyecto satisface a los vecinos, que llevaban años denunciando el estado de abandono del inmueble.
 

Comentarios