El Concello dará protagonismo al Lérez en la próxima Feira Franca

Da Silva avanza que en la fiesta medieval de 2019 habrá actividades en el ría para celebrar su vigésima edición

Feira Franca 2018. JOSE LUIZ OUBIÑA (7)
photo_camera Feira Franca 2018. JOSE LUIZ OUBIÑA (7)

El Concello dará más protagonismo al Lérez durante la próxima edición de la Feira Franca, que en 2019 cumple 20 años. La concejala de Festas, Carme da Silva, avanzó el lunes que el objetivo de su departamento es organizar actividades en el ámbito de este ámbito natural. "Queremos poñer algo no río", indicó.

La cita se convierte cada año en un reclamo para vecinos y visitantes. A pesar de que las altas temperaturas hicieron descender el número de participantes durante sus primeras horas, lo cierto es que con la llegada de la noche las calles y plazas de la capital se llenaron.

La Feira Franca fue declarada Festa de Interese Turístico en Galicia el año 2013. El coste de este evento asciende a 145.000 euros.

Da Silva reconoció que, como todos los años, su departamento analiza los fallos y los aciertos de cada edición. "Probablemente se cambien cousas", indicó.

La edil recordó que en esta celebración ya se han introducido modificaciones. Entre ellas, la supresión del castillo que cada año se instalaba en la Praza de España, frente al Consistorio. "Quitouse para deixar fluír á xente", añadió.

El servicio de Festas se reunirá durante estos días para analizar el resto de festejos vinculados al Verán Cultural, un calendario festivo que cuenta con un presupuesto de 940.000 euros. Desde el inicio del festival de música Surfing the Lérez, en junio, en Pontevedra se organizaron 301 actividades. Estas se prolongaron durante 78 días gracias a la colaboración entre el Concello y distintas asociaciones y colectivos. "A valoración que se fai de todo este verán é positiva. Houbo moi boa acollida e a resposta do público foi moi boa", destacó.

Las fiestas conllevaron la contratación de 187 empresas de todo tipo. "Dende as que poñen as telas para a Feira Franca ata as que poñen as cadeiras nos concertos da Ferrería", explicó la concejala del BNG, que subrayó que "o 96% destas empresas son de Pontevedra e da súa contorna".

Respecto a las cuestiones relacionadas con la seguridad, Da Silva destacó el civismo de la ciudadanía durante los festejos. "O comportamento foi extraordinario», destacó. «As atencións que houbo en Feira Franca foron por cuestións menores", dijo sobre el evento medieval del pasado fin de semana.

En cuanto a la campaña "antiacoso" puesta en marcha por la Concellería de Igualdade, su puesta en marcha está aún en fase de estudio. Aún así, los primeros indicios apuntan a que no se han registrado incidentes en este sentido.

La iniciativa se activó durante las Peñas y las Festas da Peregrina. Y consistió en la colocación de carteles con mensajes para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar comportamientos machistas durante las fiestas. La campaña se completó con la puesta en marcha de una unidad de atención de la Policía Local en la sede municipal de la calle Michelena.

15-S. El verano cultural de Pontevedra no finalizará este año en Feira Franca. Lo hará el próximo 15 de septiembre con la celebración del Festival do Leite, que tendrá lugar en la Illa das Esculturas.

El evento itinerante, que recala por primera vez en la capital provincial tras pasar por Santiago de Compostela y Lugo, traerá a orillas del Lérez a artistas como Sés, De Vacas, The Limboos, Triángulo de Amor Bizarro, La Casa de los Ingleses, Cora V o María Fumaça y A Gramola Gominola.

Comentarios