El Concello acusa a Ence de realizar "obras ilegales" y la pastera lo niega

El gobierno local anuncia que abre un expediente de disciplina urbanística contra la empresa, que sostiene que respeta "escrupulosamente la legislación" y que no está realizando "ninguna obra ilegal"

La edil Carme da Silva. J. CERVERA
photo_camera La edil Carme da Silva. J. CERVERA

El Concello de Pontevedra ordenará la paralización de las obras en Ence tras el incendio ocurrido a primera hora de la mañana de este miércoles. La teniente alcalde, Carme da Silva, informó en rueda de prensa que los servicios técnicos abrirán un expediente de disciplina urbanística por los trabajos detectados en el interior del complejo industrial. 

La pastera resalta que no hace "obras ilegales" en sus instalaciones porque respetan "escrupulosamente la legislación".

El informe se apoyará en la inspección que cursaron los funcionarios municipales a la fábrica el pasado 7 de noviembre. En aquel control, la Inspección de Urbanismo de Pontevedra constató "que se están realizando obras y que estas se encuentran en distintos grados de ejecución". Y así lo recoge la responsable de este servicio en un dictamen previo, con fecha del 13 de noviembre, que acompaña con un reportaje fotográfico en el que se observan obreros, andamios y maquinaria.

El Gobierno local sostiene que estas actuaciones no disponen de licencia municipal y tampoco están amparadas por el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. "Son obras que non están amparadas por ningún título habilitante municipal. Eles (por Ence) din que teñen o amparo da Consellería de Industria, pero non é suficiente. Estamos a falar dunha empresa privada. Polo tanto, precisa dunha autorización municipal", indicó Da Silva.

En caso de que no se suspendan los trabajos, ya que la compañía sostiene que cuenta con los permisos de la Xunta, el Concello "utilizará todos os mecanismos á nosa disposición. "O primeiro que lle vai chegar a Ence é unha orde de paralización, como xa lle chegou con anterioridade. Cando se abra o expediente de disciplina urbanística, poderá alegar o que considere. Pero o de que están amparados (por la Xunta) non ten soporte xurídico. É un proxecto sectorial privado, polo tanto precisa licencia municipal, como quedou claro na sentenza do Supremo", añadió.

"Todas las obras civiles que Ence-Pontevedra está acometiendo se están comunicando pertinentemente al Concello de Pontevedra, obras que se realizan siempre al amparo del PSI", señalan desde Ence

La teniente de alcalde, que además asume las carteras de Seguridade Cidadá y Disciplina Urbanística, confirmó que el incendio en Ence se produjo en una torre de refrigeración. Aunque no precisó el origen de las llamas, Da Silva aseguró que las llamas generaron una intensa humareda porque lo que se quemó era poliéster. "Inicialmente se pensara que era un silo, pero os Bombeiros dixeron que o incendio foi nunha das torres de refrixeración que están desmantelando", explicó. 

La edil nacionalista confirmó que la compañía, y muchos particulares, dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia municipales después del incendio. Este se controló "rapidamente". Comenzó sobre las nueve de la mañana y, media hora después, los Bombeiros ya estaban refrigerando la zona tras apagar las llamas. "Non tivo consecuencias porque foi controlado e confinado, pero un incendio nunha instalación industrial é moi serio. Se por riba se produce nunha das partes nas que se están facendo obras sin licenza... Afortunadamente non tivo consecuencias nin para ninguén na instalación nin para ningunha das persoas que viven nas súas proximidades. Pero é unha chamada de atención importante. Ence debe facer as cousas como debe", reprobó.


Da Silva también valoró la visita que realizó a la zona del suceso el presidente del PP, Rafa Domínguez, que aseguró ante la prensa que la situación estaba controlada y felicitó por ello a los servicios de emergencia, a los cuerpos de seguridad y a los trabajadores de la planta. "Levou mangueira?", se preguntó la edil del Bloque. "O Partido Popular debería velar máis polo interese dos pontevedreses e non facer de portavoz de Ence", zanjó.

Respuesta tajante de Ence
Tras la rueda de prensa de Da Silva, Ence ha aclarado en un comunicado que el incidente del día de hoy se ha producido durante los trabajos realizados para el desmontaje de "equipos obsoletos en sus instalaciones". "Dicho desmontaje no lleva aparejado ningún tipo de obra civil", puntualizan.

La pastera resalta, además, que no hace "obras ilegales" en sus instalaciones porque respeta "escrupulosamente la legislación". "Todas las obras civiles que Ence-Pontevedra" está acometiendo "se están comunicando pertinentemente al Concello de Pontevedra y que se realizan siempre al amparo del PSI", señalan.

Finalmente, Ence ha querido destacar en su comunicado que la cabina de control ambiental situada en Campelo, que monitoriza la calidad del aire y que está situada en la dirección que siguió el humo, acredita que todos los parámetros medidos han estado dentro de la normalidad, "no habiéndose detectado ninguna incidencia".

 

Comentarios