El Concello desbloquea la mejora de la seguridad vial en el entorno del CEIP de Parada

▶ Las obras salen a licitación por 476.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses ▶ El proyecto incluye un kiss and go y tres rampas de acceso del alumnado según el transporte en el que lleguen al colegio
CEIP de Parada. GOOGLE MAPS
photo_camera CEIP de Parada. GOOGLE MAPS

El Concello desbloquea la mejora de la seguridad vial en el entorno del CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó. El proyecto, presentado en mayo del pasado año, se encuentra ya en fase de licitación. La contratación de esta obra se lanzó en la víspera de Reyes.

La actuación cuenta con un presupuesto de 476.078,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo día 25 para presentar las correspondientes ofertas. Los trabajos se dividirán en tres ámbitos. El primero de ellos es el entorno del colegio público, que incluye el ensanchamiento del vial adyacente para crear un área de kiss and go. Este espacio permitirá que las madres y los padres dejen a sus hijos en el centro sin colapsar la zona.

                      Recreación virtual de la reforma que se ejecutará en las inmediaciones del CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó.
Recreación virtual de la reforma que se ejecutará en las inmediaciones del CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó. CONCELLO

El proyecto también contempla la creación de tres rampas de acceso para distribuir la entrada del alumnado a las clases según el medio de transporte en el que lleguen. Estas estructuras estarán separadas por tres grandes muros que modificarán el aspecto exterior del CEIP de Parada. "Estos muros curvos se entrelazan y resuelven la tensión interior-exterior del CEIP. En consonancia con esto, se mejoran los portalones y los cierres, que se pintan de color granate. El pavimento, dialogando con el acabado de los muros que es abujardado, se ejecuta en hormigón árido visto", recoge la memoria de la obra.

El segundo ámbito de actuación es el Lavadoiro da Vila. La idea es integrar este bien patrimonial proporcionando espacios de estancia con sombra natural vinculados a fuentes y lavaderos. En este caso, la intervención será mínima y se reducirá a la construcción de tres pequeños muros de 50 centímetros de altura. El pavimento escogido combinará piedra granítica morena y terrizo compactado.

                      Recreación virtual de la reforma que se ejecutará en las inmediaciones del CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó.
Recreación virtual de la reforma que se ejecutará en las inmediaciones del CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó. CONCELLO

La mejora de la seguridad vial irá acompañada de la reorganización del área de autobuses del CEIP y del calmado del tráfico. Los trabajos prevén el reasfaltado del vial de Parada de Abaixo y la colocación de franjas de adoquín autoblocante, que evitarán problemas de drenaje y facilitará la reducción de velocidad de los vehículos que transitan por la zona. Estos elementos estarán próximos a cruces y entradas y salidas de viviendas, donde la visibilidad es menor.

Los entornos del colegio y del Camiño da Vila serán de hormigón, con límite de velocidad a diez kilómetros por hora. La intención del es que la movilidad mejore al lado del colegio y que pueda eliminarse el tráfico del tramo Norte.

Un centro con una matrícula de 188 niñas y niños de Educación Infantil y Primaria

El CEIP de Parada, en Campañó, tiene una matrícula de 188 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. El centro participa también en distintas iniciativas públicas vinculadas a la seguridad vial o al desarrollo académico de su alumnado.

2º núcleo de centralidad

El de Parada será el segundo núcleo de centralidad que el Concello ejecuta en Campañó. El primero se llevó a cabo en el lugar de Cabaleiro, cerca de la Casa de Cultura, en la carretera que lleva a la iglesia y al campo de la fiesta. En 2014 se invirtieron 165.608 euros en la mejora de este entorno.