El Concello desbloquea el proyecto del pabellón de A Parda en su presupuesto

Las cuentas reservan 150.000 euros para avanzar en la construcción de las nuevas instalaciones deportivas ? La reforma de la Casa Consistorial, la remodelación de Barcelos y los viales de Montecelo y Mollavao, entre las partidas más cuantiosas
Parcela en la que se ubicará el polideportivo de A Parda, entre el juzgado y la estación de tren. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parcela en la que se ubicará el polideportivo de A Parda, entre el juzgado y la estación de tren. GONZALO GARCÍA

El Concello avanzará en el desbloqueo del proyecto de construcción de un pabellón polideportivo en A Parda. Así se extrae del documento que repasa las inversiones previstas por el Gobierno local para el próximo ejercicio, en el que reserva 150.000 euros a estas instalaciones. "A intención é comezar co proxecto despois de todos os atrancos que houbo", apuntan fuentes próximas al equipo de Gobierno.

En el último ejercicio se consiguió la titularidad de todos los terrenos afectados por la obra, ya que había un problema de acceso a las futuras instalaciones, que no tenían salida a la calle. Una vez dado este paso, con un anteproyecto de Rodríguez+Pintos, sería posible la realización del proyecto de obra definitivo. La idea inicial prevé la construcción de dos inmuebles: un pabellón polideportivo y otro anexo de gimnasia rítmica y deportiva. Esta iniciativa fue planteada en 2016 y ha ido acumulando retrasos. Además, previamente la Xunta ya había proyectado instalaciones deportivas en el lugar cuyas obras quedaron paralizadas por la quiebra de la empresa concesionaria en 2009. Después, el Concello planeó la construcción de piscinas al aire libre y pistas de pádel pero el concurso quedó desierto.

Sin embargo, en cuanto al montante económico, las actuaciones que supondrán un mayor desembolso municipal serán la construcción de dos viales: el de acceso al Gran Montecelo y el nuevo vial de Mollavao. Ambos cuentan con financiación de la Deputación de Pontevedra mediante un convenio de colaboración. El primero dará acceso al nuevo hospital ampliado y el segundo abrirá una vía entre Rosalía de Castro y la Avenida de Marín. Esta nueva calle permitirá acometer la reforma integral de la calle Rosalía de Castro y el barrio de Mollavao. La construcción de ambas vías supondrá un desembolso de más de 2,08 millones de euros para las arcas municipales.

ALUMBRADO. La segunda partida más costosa es la dedicada a la renovación del alumbrado en el rural, donde se colocarán luces LED para ahorrar energía. Con las intervenciones del próximo año, que supondrán un gasto de 1,8 millones de euros, solo faltará por completar la renovación en parte de la parroquia de Lérez, en Mourente y en Salcedo, si bien las vías municipales y autonómicas de estas parroquias tienen ya nuevo alumbrado y solo falta el de los lugares o barrios más pequeños. La instalación de luces LED se completará en Campañó, Alba y Cerponzóns.

Las mejoras de accesibilidad en el rural también se llevarán una parte importante del dinero reservado para inversiones en 2022. En concreto, serán 1,6 millones de euros. El presupuesto detalla otra partida bajo el nombre Melloras de accesibilidade urbana que tiene que ver con la remodelación de la Praza de Barcelos. Esta obra, concebida como la de mayor dimensión y coste en Pontevedra, supone la renovación de la mencionada plaza por cerca de seis millones de euros en tres fases. La primera se llevará a cabo el año que viene. A los 1,4 millones previstos en el presupuesto de este año se sumarán los 300.000 euros que se preveía gastar en 2021 y no han sido ejecutados.

Esta primera intervención supondrá la renovación del vial perimetral de la plaza y las aceras. Una vez completadas las otras dos fases, a la reforma integral de la plaza se le unirá la apertura de los jardines de Santa Clara, anexos a la misma. Sin embargo, queda pendiente determinar en qué zona de la muralla puede abrirse el acceso a los 12.000 metros cuadrados de Santa Clara.

La intervención en jardines y zonas verdes supone también un gran desembolso para el Concello, con una partida de 675.000 euros, y habrá un gasto de 553.027 euros en instalaciones deportivas, fundamentalmente para el campo de fútbol de Salcedo.


LAS PARTIDAS

Vial a Montecelo y Mollavao

Obras Pontevedra - Vial a Montecelo y Mollavao

La aportación a las obras, que cuentan con financiación de la Deputación, suma 2,08 millones de euros.


Alumbrado rural

Obras Pontevedra - Alumbrado rural

La incorporación de nuevas bombillas LED en el alumbrado de las parroquias supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.


Mejoras en el rural

Obras Pontevedra - Mejoras en el rural - lombo

Las obras de mejora de la accesibilidad en las parroquias rurales tendrán un presupuesto de 1,6 millones.


Remodelación de Barcelos

Obras Pontevedra - Remodelación de la Praza de Barcelos

Las cuentas reservan 1,4 millones para la primera fase de la remodelación de Barcelos, que se unirán a los 300.000 del presupuesto de 2021.


Reforma del Concello

Obras Pontevedra - Reforma del Concello

Las obras para la reforma integral de la Casa Consistorial, en la Praza de España, previstas para 2022, tendrán una inversión de un millón.


Jardines y zonas verdes

Obras Pontevedra - Jardines y zonas verdes

El Concello reserva también una inversión de 675.000 euros para zonas verdes y jardines.


Un millón para la nueva Casa do Concello
Algunos de los proyectos anunciados en los últimos meses avanzan en su puesta en marcha con los presupuestos. Uno de los que supondrá una inversión más alta será la reforma de la Casa Consistorial, pendiente de contratación y a cuyo concurso se han presentado tres empresas. El proyecto contaba con un presupuesto de 300.000 euros en las cuentas de 2021 que no fueron ejecutados y se sumarán al millón que se reserva para 2022. así, el entrante será el año de la reforma en la Casa Consistorial. Se introducirán elementos para mejorar la accesibilidad del inmueble (como un ascensor), se cambiará la entrada principal a la calle alhóndiga y se crearán nuevos espacios como una sala de lactancia en la planta baja. El proyecto costará 1,3 millones.

Comentarios