El Concello destinará más de 1,5 millones de euros a la reforma del Centro Sur

Las obras servirán para que Amencer abra pisos tutelados y que Amizade cree un centro de día y una residencia en Campolongo
 
La vieja residencia de la Once en Campolongo pasó a llamarse Centro Sur cuando el Concello la recepcionó. J.C.M.
photo_camera Sede la antigua residencia de la Once, que ahora se llama Centro Sur, en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello destinará 1.547.904 euros a la reforma de la antigua residencia de la Once, que ahora se llama Centro Sur. Lo hará con el objetivo de mejorar un edificio que ya utilizan varias asociaciones y para que otras pongan en marcha proyectos pioneros en materia de dependencia en la ciudad. Las obras servirán para que Amencer abra pisos tutelados y que Amizade-Cogami cree un centro de día y una residencia en este inmueble, situado en el barrio de Campolongo.

El primer paso para la mejora del inmueble, que es de titularidad municipal desde el año 2002, se aprobó este lunes. La Xunta de Goberno local dio el visto bueno al inicio de los trámites para la cesión de espacios a las entidades que ocupan o que ocuparán el Centro Sur. El proceso determinará el número de años de las concesiones y las características de la remodelación de esta sede, que ocupan la Asociación de Veciños Salcedo-Norte, Amigos de Campolongo, la Coral Polifónica, la Asociación Galega de Antropoloxía o el Fondo Galego de Cooperación.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, explicó que los trabajos, que obligará a instalar ascensores y a crear accesos nuevos, estarán financiados al 80% por fondos europeos Feder.

Amencer recibirá dos plantas para crear viviendas tuteladas para personas con parálisis cerebral. El objetivo es que los usuarios vayan a dormir a estos pisos y pasen el resto de la jornada en alguno de los centros de día que gestiona el colectivo.

Amizade trasladará al Campolongo el centro de día que ahora tiene en Monte Porreiro, barrio este último en donde mantendrá sus aulas formativas, que cuentan con 15 plazas. Este servicio ocupará una planta del Centro Sur. La otra será para una residencia para personas con alto grado de discapacidad física.

Ambos proyectos residenciales deberán contar con el visto bueno de la Xunta.

Comentarios