El Concello dice ahora que Arcebispo Malvar es "inviable" y trasladará la feria a la Alameda

Yoya Blanco confía en que el mercadillo empiece a celebrarse en su nueva ubicación el próximo día 28
La Alameda de Pontevedra, este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Alameda de Pontevedra, este lunes. GONZALO GARCÍA

El Concello dice ahora que el traslado de la feria de Rafael Areses a Arcebispo Malvar es “totalmente inviable”. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que la semana pasada daba por buena esta opción, aseguró este lunes que dicha alternativa “é unha loucura”. Por dos motivos: porque los puestos “non caben” y por la afectación de estos a los garajes de la zona. "Síntoo polos comerciantes e hostaleiros", añadió. El espacio elegido es la Alameda. 

Blanco afirmó que la reubicación del mercadillo en el centro de la ciudad será "permanente". Y admitió que "o único problema da Alameda é o chan". Para ello se encargará "algún tipo de actuación" a la Concellería de Medio Natural para que arregle los charcos formados en este ámbito por el efecto de las intensas lluvias. En la actualidad, la zona está plagada de balsas de agua y de tierra movida. 

La edil del PSOE aseguró que los ambulantes "caben perfectamente" en la Alameda, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Los puestos tendrán que distribuirse en suelo terrizo y no en otros ámbitos. La alternativa de Montero Ríos se desecha por motivos de seguridad. Debajo de este paseo se encuentra un parking subterráneo, por lo tanto, cualquier actividad que se realice en superficie tendrá que tener en cuenta cuestiones como el tonelaje. "Montero Ríos queda descartado por problemas de peso polo parking. A Alameda é un sitio acotado e máis doado de controlar", añadió.

El traslado a la Alameda dependerá ahora de un informe de la Policía Local, que tendrá que tener en cuenta el impacto de la actividad ambulante en el tráfico de esta zona, reservada al tránsito de servicios. En caso de que este dictamen sea negativo, el Concello buscará otra alternativa. "Se a Policía di que non teriamos que traballar noutro escenario", dijo Blanco.

Yoya Blanco, en comparecencia de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Yoya Blanco, en comparecencia de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La concejala de Promoción Económica espera que la feria pueda desplegarse en su nuevo destino el próximo 28 de enero. La fecha, aún sin cerrar, dependerá de condicionantes externos, como los informes técnicos necesarios y el adecentamiento de la Alameda, que en la actualidad alberga un negocio de hostelería, El Cafetín.

Aunque admitió que Campolongo "é o sitio que máis lle gusta aos ambulantes", Blanco recordó que la instalación de un andamio en uno de los edificios del barrio (en el número 12 de la avenida de Augusto García Sánchez, donde tiene su restaurante Casa Román) impide el traslado del sector para esta zona. Aún así, la puerta de Campolongo no se cierra de forma definitiva. Sobre todo por la celebración de distintas actividades en la Alameda, como las vinculadas a las Festas da Peregrina o la Feira Franca, que obligarían a trasladar el mercadillo a otra ubicación.

La Alameda de Pontevedra, este lunes. GONZALO GARCÍA
La Alameda de Pontevedra, este lunes. GONZALO GARCÍA