El Concello dice que los olores que salen de la nave de Pontesa "no suponen un peligro"

Eva Villaverde ha aclaro que el "vapor" procede de la fermentación del grano en mal estado que está acumulado dentro las instalaciones
Fábrica de Pontesa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fábrica de Pontesa. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra ha salido al paso de las quejas vecinales por malos olores y humo que sale de la antigua nave de Pontesa, incendiada el pasado mes de noviembre, explicando que nada de esto "supone peligro" para la población.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar que, a día de hoy, se están acometiendo labores de vaciado y descontaminación de esta nave, ubicada en la parroquia de Ponte Sampaio.

Los residentes de la zona y también vecinos de los ayuntamientos limítrofes de Soutomaior y Vilaboa se quejan de los malos olores y han alertado a la Policía Local de Pontevedra ante lo que han descrito como "humo" que salía del interior de la nave industrial y que, según ha aclarado la edil, se trata de "vapor" procedente de la fermentación del grano en mal estado que está acumulado dentro de las naves. En todo caso, Eva Villaverde ha insistido en que no se detectó peligro para la población.

La Policía Local realiza labores de inspección para evitar nuevas situaciones de emergencia o peligro para la población y ha corroborado la existencia de ese mal olor, que se intensifica cuando la empresa especializada que trabaja en el recinto mueve el cereal y dependiendo también de la dirección en la que sople el viento.

Esta empresa está cribando el grano, separando el que pueda ser utilizable como biomasa del que tiene que ser descontaminado al estar afectado por el amianto procedente del incendio de la cubierta.

"Oscurantismo"

El Ayuntamiento de Pontevedra también ha vuelto a informar a Costas y a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) del almacenamiento de madera que continúa en el exterior de estas instalaciones, ya que considera no se ajusta con el uso autorizado.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha lamentado el "oscurantismo" y la "aparente pasividad" de los organismos con competencias para actuar en este caso.