El Concello dice que el proyecto de Ence confirma que sí hay sitio para una fábrica fuera de Lourizán

Lores ve el anuncio como "unha noticia estupenda" porque se consolidarían los empleos en Galicia e insta a la Xunta a "mollarse" y "traballar" para el traslado de la pastera

Vista de la biofábrica de Ence en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la biofábrica de Ence en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El proyecto empresarial de Ence en As Pontes ha dejado un buen sabor de boca en el Concello de Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, se mostraron este martes satisfechos con el anuncio de Celulosas de construir una fábrica de biomateriales y papel tisú en el municipio coruñés. 

El bipartito asegura que la iniciativa de la compañía que preside Ignacio de Colmenares y Brunet confirma lo que ha negado hasta ahora: que no había sitio en Galicia para Ence. "Alegrámonos moitísimo porque dicía (la empresa) que non había onde (instalarse). E parece ser que si. De paso que fan a ampliación ao tisú poden levar a fábrica de Lourizán a outro sitio", manifestó Lores, que defiende que la única salida para la empresa es que salga de Lourizán. 

"Nos temos unha decisión tomada: recuperar a ría de Pontevedra. E queremos facer valer a legalidade urbanística e a sentencia da Audiencia Nacional —que el verano pasado anuló la concesión otorgada a Ence por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy—. Seguiremos loitando por que Ence se vaia de Pontevedra", recalcó.

El regidor del BNG considera que la construcción de una nueva fábrica es una buena oportunidad para mantener y ampliar la nómina de trabajadores que en la actualidad tiene Ence, más de 440. "Outra cousa é que Ence non queira trasladarse de Lourizán, que eu creo que non quere. Pero aí pode haber unha posibilidade certa de traslado da fábrica e ampliar. É o mellor para os postos de traballo, que se garantirían en Galicia", añadió.

El alcalde de Pontevedra deja entrever ciertas dudas sobre el emplazamiento en As Pontes, que el Gobierno central sitúa como una zona de transición justa al verse afectada por cierres empresariales vinculados a los cambios en la industria energética. "Creo que hai outras ubicacións, pero non teño eu que opinar sobre iso porque non son técnico", señaló el nacionalista, que insta a la Xunta a asumir sus competencias en materia industrial y de ordenación del territorio para trabajar en el traslado de la pastera. Además, reclama a la compañía que ponga de su parte. 

Fernández pide que Gobierno gallego y Transición Ecológica den un paso al frente para buscar una solución definitiva para la reubicación de Celulosas

El teniente de alcalde, Tino Fernández, también valora de forma positiva el proyecto de Ence. "Todos os anuncios que supoñan actividade económica e investimento son unha boa noticia. Neste caso, o anuncio vén a corroborar que é posible instalar actividade fabril de Ence en Galicia. E vén a desmentir esa teoría de Ence e dalgúns outros de que era imposible reubicala noutro sitio", recordó.

El socialista se mostró crítico con la postura del Gobierno gallego respecto al futuro de Celulosas, en el que se ha asumido la tesis inicial de la empresa para defender la continuidad en Lourizán. "Sería bo que dende a Xunta, agora presidida por un pontevedrés, e dende o Ministerio para la Transición Ecológica, se puxesen un pouquiño as pilas para atopar unha solución canto antes. Porque levamos meses dando voltas e voltas e isto non parece avanzar. Uns porque fan pouco e outros porque se dedican a torpedear. Xa é o momento de tomar en serio esas cousas, máxime cando a empresa parece que ten vontade e cartos para facelo", zanjó el también portavoz del grupo municipal del PSOE.

Comentarios