El Concello dice tener "varios proxectos" para el viejo solar de la Once en A Eiriña

Los terrenos municipales solo podrán usarse para equipamientos sociales, sanitarios o deportivos

La edil Came da Silva. O. FERNÁNDEZ
photo_camera La edil Came da Silva. O. FERNÁNDEZ

El Concello dice tener "varios proxectos" para el viejo solar de la Once en el barrio de A Eiriña, entre las calles Joaquín Costa y Doce de Novembro, en donde la entidad tenía previsto construir un nuevo Centro de Recursos Educativos al que renunció por falta de fondos.

La concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, no dio este martes más detalles sobre la parcela para equipamientos de mayor tamaño que hay en la ciudad, ya que cuenta con una superficie de 5.455 metros cuadrados.

Los terrenos solo podrán utilizarse para proyectos de carácter social, educativo, sanitario, cultural, deportivo o de ocio. "Hai múltiples posibilidades", añadió la edil.

EL CONVENIO. El Concello recuperó solar de A Eiriña, situado en la unidad de actuación número 18, gracias al convenio suscrito el mes pasado con la Once. En él se modificaba el acuerdo al que ambas instituciones llegaran en 2006 para promover distintos proyectos en la ciudad.

El contenido del protocolo rubricado en julio entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Miguel Carballeda, fue presentado este martes en la comisión de Urbanismo a la oposición. El texto formaliza la renuncia del colectivo al construir un nuevo centro en A Eiriña, ya que su intención es potenciar el que tiene en Campolongo. A cambio, la Once se compromete a aportar 500.000 euros para abrir un vial entre su sede administrativa y el IES Torrente Ballester. El vial tendría continuidad en un futuro hasta San Brais, en Salcedo.

Otro de los proyectos en cartera es la urbanización de la parcela, que también será asumido por la entidad. A cambio, el Concello obtendrá edificabilidad por diferencia del valor entre el solar que ocupa el colegio de la Once en Campolongo y el que pretendía construir en A Eiriña, aunque este punto aún está por concretar.

La antigua residencia, denominada ahora Centro Sur, y el gimnasio seguirán en manos del Concello, que tiene vía libre para llevar a cabo reformas. Estas se harán con cargo a los fondos europeos Edusi y se centrarán, sobre todo, en el edificio principal, sede actual de varios colectivos y ONG.

Comentarios