El Concello estima que la actual crisis le restará cuatro millones de euros en ingresos

González Carballo presentó el Plan Económico Financiero (PEF) que se elaboró al haber superado el techo de gasto en el ejercicio anterior ►Los vecinos podrán retrasar el pago de algunos de los principales recibos
JAVI El bipartito entrega a la oposicion una copia del Presupuesto municipal de 2020 en la comision de Economia. En la sala de juntas del Concello.
photo_camera Una reunión de la comisión de Economía celebrada este año en el Concello.

Los ingresos de las arcas municipales se verán reducidos de los 80 millones de euros que se prevén en 2020 a unos 76 en 2021 a causa de la crisis de la Covid-19. Esa es, al menos, la estimación que ofreció este martes el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, durante la presentación del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado en respuesta a una necesidad legal impuesta tras haber superado con creces el el techo de gasto en el ejercicio precedente. González Carballo explicó que "é un requisito legal que foi aprobado cos votos do Goberno e a abstención da oposición", e hizo hincapié en que "a saúde do Concello é sólida", pero que el límite que marca Hacienda en cuanto al gasto se rebasó en 2,6 millones de euros, "cartos que tiñamos, pois o superávit foi de cinco millóns", aseguró el edil.

Por ello, y tras asegurar que la situación es "coxuntural e momentánea" y que no requiere efectuar ajuste económico alguno".

En cuanto a las consecuencias que tendrá para las arcas municipales la actual pandemia de la Covid-19, González Carballo expuso que las primeras previsiones apuntan a una reducción de ingresos de unos cuatro millones de euros que, sin embargo, no se percibirán este año, sino en 2021.

"A previsión é que baixen moito as transferencias que se reciben por parte do Estado e tamén por parte da Deputación", expuso el edil de Facenda, que explicó que una posible caída del PIB nacional en un 15 por ciento supondría una reducción presupuestaria de un 25, lo que acarreará importantes recortes a la hora de transferir fondos a las distintas administraciones locales.

Por otra parte, el responsable de Economía y Hacienda del Concello de Pontevedra explicó que la actual coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19 unida a las importantes restricciones decretadas por el Gobierno central al amparo de los distintos decretos del estado de alarma provocaron un gasto extra de entre 1,3 y 1,5 millones a las arcas municipales. "Esas partidas teran acollida nos presupostos deste ano con modificacións internas", dijo.

Recibos. Los vecinos podrán retrasar los pagos
Otro de los asuntos que preocupa a la ciudadanía de Pontevedra es el pago de algunos de los principales recibos que van a parar a las arcas municipales. Al respecto, el edil de Facenda explicó que el pago de la viñeta ya fue retrasado en un mes, e indicó que cualquier vecino que quiera una moratoria mayor solo tiene que comunicarlo al Concello, que le facilitará un nuevo documento de pago con fecha posterior.

Lo mismo sucede, explicó González Carballo, con el recibo del agua, que se abona de forma bimestral y que ya fue retrasado de oficio durante la pandemia. El edil indicó que los vecinos que tengan problemas para hacer frente al pago tendrán la posibilidad de no hacerlo efectivo, pues darán orden a Viaqua para que los recibos que sean devueltos se puedan cargar en fechas posteriores según las necesidades.

Comentarios