El Concello felicita a la Comunidade de Montes de Mourente y desea "un pronto entendemento"

El Gobierno local apuesta por un acuerdo que facilite la ampliación del actual hospital

Maqueta del interior del Gran Montecelo. DP
photo_camera Maqueta del interior del Gran Montecelo. DP

La sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la resolución adoptada por la Audiencia Provincial en la que se reconoce a la Comunidade de Montes de Mourente como legítima propietaria de los terrenos en los que la Administración sanitaria edificó el actual hospital Montecelo, fue recibida con satisfacción por el Concello.

A través de un comunicado, el Gobierno municipal transmitió sus "parabéns" a la agrupación parroquial "pola súa victoria, especialmente tendo en conta a histórica defensa que o Concello de Pontevedra fai do monte comunal".

En todo caso, la Administración local aboga por un "pronto entendemento" entre el equipo directivo de la Comunidade de Montes y el Sergas "para que se inicien as negociacións que permitan regularizar a situación da dotación actual e facilitar as ampliacións proxectadas" que, advierte, resultan "imprescindibles" para la mejora de la sanidad pública en el área sanitaria Norte.

El conflicto territorial de Montecelo empezó en 2014 con la presentación de varios recursos administrativos por parte de la citada entidad parroquial. La demanda no solo apuntaba contra la Seguridad Social, sino también contra el Servizo Galego de Saúde y contra el Concello. Tras la celebración del juicio, que tuvo lugar el año pasado, y después de que se hicieran públicas las conclusiones de la sentencia, tanto la Xunta como el Gobierno local decidieron dar carpetazo al asunto y no recurrirlo.

Parabéns aos comuneiros pola súa victoria, en especial tendo en conta a histórica defensa que facemos do monte veciñal

El Gobierno local ya había manifestado su apoyo al colectivo parroquial cuando conoció la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial (ratificada por el Supremo). Lo había hecho a través del portavoz municipal y edil de Facenda, Raimundo González Carballo, que había dicho estar de acuerdo con los argumentos de los comuneros. "Nós non continuamos co recurso porque vimos que tiñan razón", destacó.

El Concello también había felicitado en su día a los comuneros de Salcedo cuando tras seis años de litigio con el Ministerio de Defensa, la Justicia les otorgó la propiedad de parte de los terrenos ocupados por la Brilat. El proceso se resolvió con la firma de un el convenio por el que las autoridades militares efectúan el pago de un canon anual por el uso de la parcela que ocupan las instalaciones de la brigada.


Xosé Carlos Morgade: "O Sergas non vai considerar caro o prezo que lle imos propoñer"

¿Cuánto tendría que pagar el Sergas por seguir ocupando los terrenos en los que está situado el actual hospital Montecelo? El presidente de la Comunidade de Montes de Mourente, Xosé Carlos Morgade, evita precisar una cantidad porque, argumenta, "trataríase nunha segunda fase de negociación".

"Temos que falar das condicións. Ata o de agora non mantivemos contactos con Sanidade porque a sentenza aínda non era firme. Queremos chegar a un acordo que evite o camiño da expropiación, polo que seremos moi flexibles na negociación. O noso obxectivo non é obter cartos –que sería lícito– senón garantir o carácter público do hospital e que poidamos recuperar o monte se dentro de 40 ou 50 anos o Sergas ten outros plans, como o de buscarlle unha ubicación diferente", precisa Morgade.

Además de no concretar una cifra –"porque non queremos que o debate se centre en que se unha oferta é cara ou barata"–, el directivo tampoco precisa en qué se basará el cálculo del precio del alquiler de los terrenos. "Sería unha cuestión a negociar coa Consellería de Sanidade. Estamos convencidos de que imos chegar a un acordo facilmente para evitar a expropiación dos terreos. No caso de que o Sergas opte por esta vía, os comuneiros nos moveriamos para que nos pagase o máximo posible".

"Estou seguro de que o Sergas non vai considerar caro o prezo que lle imos propoñer e que non vai haber problema para entendernos", subraya el presidente de los comuneros.

Sanidade
¿Canon o expropiación?


La Consellería de Sanidade ha puesto en manos de su asesoría jurídica el estudio de la propuesta de acuerdo que considere más beneficiosa. Fuentes de este departamento indicaron este jueves que se analizan diferentes posibilidades, entre ellas la de negociar el pago de un canon, pero sin descartar la expropiación de los terrenos, un extremo que no convence a los comuneros. En todo caso, el Sergas matiza que la sentencia no afecta al proyecto del Gran Montecelo.

Comentarios