El Concello ficha al exministro socialista Francisco Caamaño para la batalla judicial contra Ence

Lores confirma que CCS Abogados se hará cargo del incidente de nulidad ante el Supremo y anuncia que el mismo despacho preparará el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para anular la prórroga de la pastera
Francisco Caamaño. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Francisco Caamaño. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Pontevedra acudirá a una asesoría legal externa para defender la salida de Ence de Lourizán. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este miércoles la contratación de CCS Abogados para dar la batalla judicial contra la pastera. El equipo de abogados que asumirá el caso estará formado por cuatro profesionales y estará coordinado por Francisco Caamaño Domínguez, catedrático en Derecho Constitucional y ministro de Justicia del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011. 

Lores confirmó que el despacho, fundado en Galicia y con sedes en A Coruña, Vigo y Madrid, se hará cargo de dos procesos judiciales: el anunciado incidente de nulidad que se presentará contra la sentencia del Tribunal Supremo que avala la prórroga de Celulosas hasta 2073 y un nuevo recurso, de amparo, ante el Tribunal Constitucional. El objetivo de ambos frentes jurídicos es el mismo: que se anule la concesión de la que disfruta la pastera para continuar su actividad en terrenos públicos protegidos. 

"O equipo aceptou o encargo. E consideran que este proceso xudicial é un reto", aseguró Lores, que explicó que la externalización del caso de Ence y la contratación de CCS Abogados se ha hecho por "recomendación" de la asesoría jurídica municipal, que hasta ahora asumía los litigios contra la compañía que preside Ignacio de Colmenares y Brunet. 

El regidor del BNG sostiene que "hai partido" y alude a la "recoñecida solvencia" del grupo que el despacho ha asignado a esta causa. En él figuran letrados que han asumido importantes cargos en instituciones judiciales del Estado, como Ángel Juanes Peces, que fue presidente de la Audiencia Nacional entre los años 2009 y 2014 y vicepresidente del Supremo entre 2014 y 2019.

El Concello pagará 26.500 euros (sin incluir Iva) por los servicios de CCS: 8.500 euros por el recurso ante el Supremo y 18.000 por el que se presentará ante el Constitucional. "Parécennos uns prezos axeitados", dijo Lores tras detallar el coste de este servicio.

Aunque todavía no hay un horizonte temporal para la presentación de ambos litigios, el alcalde no cierra la puerta a acudir a instancias europeas para mantener "a loita pola recuperación da ría de Pontevedra" y valoró de forma positiva el recurso anunciado por Greenpeace ante el Constitucional para dejar sin efecto la sentencia del Supremo que avala la continuidad de Ence en Lourizán. "Temos que esgotar todas as vías xudiciais do Estado antes de acudir á Unión Europea", añadió.

Domínguez: "Que lo haga con su dinero, no con el de todos"

La contratación del gabinete jurídico por parte del Concello provocó la reacción inmediata del PP. "Le pido a Lores que si quiere gastarse más de 30.000 euros en un recurso que lo haga con su dinero, no con el dinero de todos los pontevedreses. Es inadmisible que quiera gastar dinero de todos los pontevedreses en intentar acabar con cientos y cientos de puestos de trabajo en Pontevedra. Que lo haga con su dinero, no con el dinero de todos", criticó el presidente popular, Rafa Domínguez.

Ana Cedeira: "Non creo que todos os pontevedreses estean de acordo con este despilfarro"

Pontevedra Alternativa también reprochó el gasto en abogados de los nuevos recursos contra Ence, aunque valoró que el regidor del BNG informase "con transparencia" sobre el coste del proceso. Lo hizo a través de la que será su número dos en la candidatura a la Alcaldía en las municipales del próximo 28 de mayo, Ana Cedeira, que es presidenta del comité de oficinas centrales de la pastera. "Non é nada barato e non creo que todos os pontevedreses estean de acordo con este despilfarro de fondos públicos", aseguró a través de una nota de prensa.

Comentarios