El Concello fija en 15 años la gestión de la cafetería de la Praza da Liberdade

La Administración local licita la explotación del negocio con un canon anual de 12.000 euros

Cafetería de la Praza da Liberdade. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cafetería de la Praza da Liberdade. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La cafetería de la Praza da Liberdade está a la espera de la llegada de un nuevo inquilino que quiera hacerse cargo de la explotación del negocio hostelero durante los próximos 15 años. Éste será el tiempo que figurará en el contrato que prepara el Concello para volver a dar vida a un establecimiento que lleva cerrado desde 2017.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, informó este lunes sobre el nuevo proceso administrativo propuesto por los técnicos municipales y que incluye un plazo de concesión de 15 años (con la posibilidad de conceder una prórroga por tres más) y el pago de un canon mínimo de 12.000 euros anuales.

La cafetería lleva cerrada desde 2017 después de que el Concello decidiera no renovar la concesión por las deudas que acumulaba su último titular con la Administración local, cuya Xunta de Goberno decidió resolver el contrato el 18 de septiembre de ese mismo año. En concreto, la cafetería llevaba tres años sin abonar el canon, acumulando una deuda de 106.518,43 euros, que el Concello está reclamando por la vía ejecutiva (ese proceso no impide que las instalaciones puedan utilizarse de nuevo).

El contrato de concesión remató el 31 de diciembre por lo que el Gobierno local había acordado "non proceder a ningunha prórroga nin se vai a autorizar ningunha sucesión da empresa", dándose por resuelto el contrato.

Raimundo González señaló que durante los últimos meses, el Concello realizó un estudio de viabilidad y un anteproyecto de reforma de la instalación, dado que presentaba diversas deficiencias.

Aquel informe determinaba que la inversión necesaria será de 100.664,03 euros, que tendrán que ser asumidos por los licitadores, con la libertad de adoptar las soluciones técnicas y estéticas que consideren adecuadas, sin cambiar la estructura de la cafetería.

En un principio los planes del Concello pasaban por contratar directamente la gestión de la cafetería, pero los técnicos habían detectado una serie de deficiencias "importantes" que lo impidieron. Por ejemplo, de la cocina solo se salva la campana extractora (que ha agotado su vida útil), hay goteras en la cubierta y los baños no se encuentran adaptados a la normativa de accesibilidad. Todas estas cuestiones las deberá solucionar la persona que resulte adjudicataria de la explotación del negocio previamente a su reapertura.

La instalación cuenta con una superficie total de 139,5 metros cuadrados, con la posibilidad de instalar una terraza de 157 metros cuadrados en la zona trasera del inmueble, así como instalar mesas y sillas en un área de 46,7 metros cuadrados en la parte delantera del establecimiento (hacia la Audiencia).

Las personas interesadas en participar en el proceso para hacerse con la gestión de la cafetería de la Praza da Liberdade pueden consultar las condiciones del concurso que están colgadas en la sección Contratación de la página web del Concello.

Raimundo González aseguró que el objetivo de sacar a licitación este servicio es reabrir la cafetería en primavera. Además, subrayó que el principal interés del Concello es que estas instalaciones sean viables y que funcionen. "Fixamos un canon asumible para que a cafería teña actividade, non sacar 300 euros máis ou menos ao mes", apostilló.