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El Concello firma el contrato para crear la app que gestionará el transporte a demanda

Imagen de la reunión en la Alcaldía. DP
Imagen de la reunión en la Alcaldía. DP
Está previsto que la web y la aplicación móvil para realizar reservas estén listas en el plazo de un año 

Comienza el trabajo de creación de la plataforma digital que gestionará el transporte a demanda en Pontevedra. El alcalde recibió este viernes a las empresas que forman la UTE (Unión Temporal de Empresas) que darán forma al proyecto con un presupuesto de 266.587 euros. El encuentro sirvió para firmar el contrato, que prevé un plazo de un año para la realización de estos trabajos, con una fase de supervisión del funcionamiento de la plataforma de 21 meses.

Las empresas encargadas de desarrollar esta nueva plataforma serán Demesix (que pertenece al grupo Alvariño), Sicom y Zitycard. "Son empresas galegas, o que demostra que este é un país que está na vangarda", explicaba el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, que consideró el del viernes "un paso máis na carreira de fondo para a posta en marcha do transporte a demanda". 

Con la creación de esta plataforma, se habilitará una estructura a través de la cual organizar y gestionar el transporte a demanda, utilizando vehículos de pequeño tamaño, como coches o taxis, para cubrir las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas del entorno rural y periurbano donde hay menos frecuencias de transporte público tradicional. De este modo, los vecinos podrán solicitar este servicio a través de una aplicación, una página web y un número de teléfono. Del mismo modo, la plataforma servirá a los conductores para conocer los viajes programados cada día.

Tras la reunión mantenida, en la que participó Miguel Anxo Fernández Lores y Demetrio Gómez junto a los representantes de la UTE José Manuel Fernández Alvariño, responsable del Grupo Alvariño, matriz de Demesix, y la directora de esta última, Beatriz Baamonde.

De este modo, Alvariño destacó el trabajo del Concello de Pontevedra en su "apuesta por la tecnología gallega", ya que las empresas del sector "tenemos capacidad para dar respuesta a las nuevas necesidades". En este sentido, Alvariño dijo que modelos como el que propone el Concello son "el futuro de la gestión de la movilidad". Por eso, este proyecto es "una magnífica inversión a futuro". 

Sobre el proyecto dio algunos detalles la directora de Demesix, Beatriz Baamonde, en la rueda de prensa que siguió a la reunión. De este modo, Baamonde dijo que el proyecto del transporte a demanda "sitúa a Pontevedra na vangarda da mobilidade cun servizo porta a porta sen vehículo privado". En este contexto, "as ferramentas dixitais son fundamentais para implementalo". Sin embargo, la plataforma trasciende la gestión del propio servicio e incluye otras herramientas, como el control de ocupación en los aparcamientos públicos o información sobre el tráfico de peatones, elementos propios de las denominadas smart cities (ciudades inteligentes).

El proyecto está siendo financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integral (EDUSI). Así, el 80% del proyecto se financia con fondos europeos.

Una vez que la plataforma esté en marcha, se dará el siguiente paso en la organización del servicio. De forma paralela a la creación de esta plataforma, la UTE MCRIT S.L. - Seteoitavas Sociedade Cooperativa Galega realiza un estudio de demanda de movilidad en la zona periurbana de Pontevedra para conocer las necesidades de la ciudadanía pontevedresa. Con la información que aporte este estudio y sobre la base de la plataforma, se trabajará con el objetivo de que el transporte a demanda sea una realidad a finales de 2022.

Control de ocupación de aparcamientos
La aplicación que diseñarán las empresas que forman la UTE encargada de la creación de la plataforma contempla herramientas como ofrecer información sobre la ocupación en los aparcamientos de la ciudad, "evitando moito tráfico que circula buscando aparcamento", explicaba el concejal nacionalista Demetrio Gómez.
Así, dispositivos con cámaras controlarán en tiempo real el número de plazas de aparcamiento disponible en cada lugar, reflejándolo en la aplicación. "Cando alguén chegue a Pontevedra xa saberá onde vai ter sitio para aparcar", detalló Demetrio Gómez.
Este servicio se conectará también con aparcamientos en los que ya existe un sistema de control de entradas y salidas para informar sobre la disponibilidad de plazas.

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