El Concello formará a parados para que encuentren trabajo en el sector del vino

El nuevo plan de empleo incluirá dos cursos sobre viticultura, enología y cata con 30 plazas

Cata de vinos en Mugartegui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cata en Mugartegui. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra formará a parados para que encuentren trabajo en el sector del vino. El nuevo plan de empleo municipal, que este lunes aprobó la Xunta de Goberno local, contempla dos cursos inéditos hasta la fecha que girarán en torno a la viticultura, la enología y la cata. Cada uno de ellos dispondrá de 15 plazas y 360 horas de formación: 210 teóricas y las 150 restantes de contenido práctico.

Los beneficiarios de este proyecto obtendrán un certificado de profesionalidad, lo que les facilitará su incorporación al mercado laboral. Uno de los nichos de contratación en el sector puede ser la incipiente industria vitivinícola Ribeiras do Morrazo, que ha obtenido la Indicación Xeográfica Protexida, e incluso la Denominación de Orixe Rías Baixas.

El de enología no es el único curso que Pontevedra convocará en próximas fechas. En total, el Concello pondrá en marcha ocho iniciativas formativas con 15 puestos por cada una. Entre ellas también se incluyen dos actividades orientadas a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En este caso, la formación será de 530 horas, combinando clases on-line, presenciales y las correspondientes prácticas en empresas del municipio y la comarca.

Las actividades de almacén también se harán un hueco en el plan de empleo municipal. Se impartirán dos cursos con esta temática con 370 horas formativas, de las cuales 220 serán teóricas y 150 prácticas.

Los últimos dos cursos serán los de atención a la infancia y monitor de ocio y tiempo libre. Dispondrán de 360 horas repartidas de la siguiente forma: 210 presenciales y 150 prácticas.

350 EUROS AL MES. El portavoz del Concello, Raimundo González Carballo, informó este lunes de que la convocatoria se remitirá de forma inmediata al Servizo Público de Emprego para que la remita a los potenciales candidatos.

Los alumnos percibirán una bolsa económica, que irá de 330 a 350 euros al mes, por su asistencia a las clases. La cuantía diaria de la beca asciende a 15 euros.

Los censados en el municipio tendrán prioridad
El principal requisito para acceder al nuevo plan de empleo municipal es estar anotado en el antiguo Inem. Además, los candidatos sumarán puntos si llevan más de seis meses empadronados en Pontevedra o no han sido beneficiarios de convocatorias anteriores.

Guiño a PSOE y Marea. El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, informó este lunes de que el nuevo programa formativo para parados surgió tras la petición de dos grupos de la oposición: PSOE y Marea.

818.000 euros. Es la partida de los Presupuestos para el plan de empleo.

 

Comentarios