El Concello de Pontevedra ha reducido casi un 80% el gasto diario de agua en el baldeo de calles

Ve con buenos ojos la propuesta de la Xunta de usar la reserva de agua de la cantera de Ventoxo
Limpieza tras una jornada festiva en Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Limpieza tras una jornada festiva en Pontevedra. ARCHIVO

Unos 7.000 litros de agua al día. Son los que se están consumiendo actualmente, de media, en los baldeos de las calles y plazas de Pontevedra, una cifra notablemente inferior a la habitual en verano. Los datos del Concello apuntan a que es exactamente un 78% menos de lo que se suele gastar en esta época del año, ya que el promedio estival rondaría los 32.000 litros diarios.  

La administración local divulgó los números del ahorro este miércoles, en un momento en el que —declarada la prealerta por escasez de agua en la cuenca del río Lérez— asegura que sigue estudiando y "afondando" en las medidas adoptadas ante la sequía. "É preciso seguir divulgando en materia de prevención e continuar concienciando no uso excesivo da auga", subraya, en un punto en el que el Lérez ha alcanzado "certa estabilidade no seu caudal ecolóxico".

Así las cosas, y al tiempo que asegura que se mantiene la higiene y salud pública, la edil de Ciclo da Auga, Carme da Silva, ha dado orden al servicio municipal para preparar las condiciones de baldeo durante las Festas da Peregrina. Si en un año previo a la pandemia esa tarea consumía unos 42.000 litros de agua al día —"sumando os manuais e os mecánicos"—, en esta ocasión serán un 60% menos15.000 litros al día. "Unha redución drástica pero que asegura o bo estado das rúas e prazas nuns intres cun alto volume de xente e visitantes en todos os puntos da cidade", asegura el Concello.

Con la urgencia impuesta por la sequía, el gobierno local asegura ver con buenos ojos la propuesta de la Xunta de usar la reserva de agua de la cantera de Ventoxo, "sempre que esa auga teña as condicións que permitan garantir o ecosistema natural do Lérez e non lle afecte de xeito negativa á vida do río".

Comentarios