El Concello hará cambios en el proyecto de Monte Porreiro para lograr consenso vecinal

Gómez ve "imprescindible" actuar en la calle Alemaña para mejorar la seguridad vial y renovar los servicios subterráneos
undefined
photo_camera El edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Principal. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra modificará la peatonalización de un tramo de la calle Alemaña en Monte Porreiro con el objetivo de lograr consenso vecinal. "Por suposto que estamos dispostos a facer cambios. Facémolo sempre", defendió este miércoles el concejal de Obras, Demetrio Gómez, que recordó su compromiso de reunirse con el vecindario cuando esté listo el proyecto definitivo, al que solo le faltan "uns días".

La presentación de la actuación no solo será a nivel presencial, sino que también se baraja la posibilidad de instalar una exposición a pie de calle para que los residentes vean en qué consistirán los trabajos. También se mantendrá abierto el buzón de sugerencias a través de la página web municipal, a través de la que los vecinos podrán dirigirse para realizar las aportaciones que estimen oportunas.

Gómez recordó que en los encuentros previos celebrados en el barrio para dar a conocer el boceto de la obra, algunos particulares ya plantearon correcciones "razonables". Entre ellas figuraba la necesidad de garantizar el tránsito de vehículos en zonas por las que tradicionalmente pasan los desfiles de Entroido o Reis.

El responsable de la cartera de Obras ve "imprescindible" intervenir en la calle Alemaña y en sus intersecciones para responder, entre otras cuestiones, a las demandas de la comunidad escolar, que solicitaba una solución al tráfico al lado de los centros educativos.

El edil del BNG evita polemizar con el PSOE y anuncia mejoras inmediatas en el barrio

Aunque se llevarán a cabo ajustes, el Concello defiende la ejecución de este proyecto por dos motivos: garantizar la seguridad vial del alumnado, en particular, y del vecindario, en general, y renovar los servicios subterráneos de la zona.

El edil del BNG evitó polemizar con su socio de Gobierno, el PSOE, que el lunes se reunió con los vecinos para expresarles su rechazo al proyecto anunciado el pasado mes de junio, contra el que se presentaron más de 3.000 firmas en contra por parte de vecinos. "Sería temerario que dixesen que están a favor dun proxecto que aínda non se coñece", dijo Gómez al ser preguntado por la prensa si la postura de los socialistas, con Tino Fernández a la cabeza, supondría algún problema de convivencia en la coalición.

MAS OBRAS. Lo que sí anunció Gómez fue un plan de obras inmediatas para Monte Porreiro, como la reposición de todo el firme en la calle Reino Unido, el reasfaltado en un tramo de Italia con Cambria y la pavimentación de un carril entero de la Rúa Portugal. La intervención, que se completará con el pintado de viales, incluirá la reparación de aceras en dos calles del barrio: Portugal e Italia.

La reparación de itinerarios peatonales incluirá otras zonas de la ciudad, como Leandro del Río Carnota, y tres viales de Fonte Santa: Fotógrafo Pintos, Pintor Zagala y Escultor Acuña. En San Antoniño se mejorarán aceras y las entradas a los garajes, así como el firme en Antón Vilar Ponte.

En O Castañal y Gaiteiro Soutelo también se llevarán a cabo labores de pavimentado.

Estriceres pide que los vecinos tengan voz en la reforma de la carretera vieja de Marín
La asociación vecinal Estriceres quiere que la Xunta acelere el proyecto de reforma integral de la carretera vieja de Marín "acortando os prazos na medida do posible". "O estado da estrada é deplorable e esta actuación xa vai con anos de retraso, polo que está en xogo a seguridade da cidadanía", expresó este miércoles el colectivo a través de un comunicado. 

La asociación también espera que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, "escoite a voz da veciñanza" en esta obra, de la que se ha encargado el estudio de viabilidad, para lograr el "consenso" veciñal.

Comentarios