El Concello hará una senda paralela como alternativa al cierre del Paseo de Valle Inclán

La obra permitirá unir Xeneral Rubín con el Parque da Constitución a través de un itinerario de 250 metros de madera y hormigón
 
undefined
photo_camera Obreros de la empresa Garocaprim en el inicio de la construcción de la senda en el margen izquierdo del Paseo de Valle Inclán. CONCELLO

Ir a pie entre Xeneral Rubín y el Parque da Constitución volverá a ser posible. El Concello acaba de iniciar las obras para construir una senda que discurrirá en paralelo al Paseo de Valle Inclán, cerrado desde el pasado 12 de marzo por riesgo de colapso.

El nuevo itinerario medirá 250 metros, ocupará una parte de las zonas verdes que hay en el margen izquierdo del paseo y su pavimento será esencialmente de hormigón de color ocre y diez centímetros de espesor. Un tramo del sendero será de madera.

Los trabajos los ejecuta ya la empresa Garocaprim, que se ha encargado de otras actuaciones municipales, como la mejora de parques infantiles. La actuación cuenta con un presupuesto de 48.080,60 euros y un plazo de ejecución de un mes. Por lo tanto, se espera que este nuevo camino del barrio de Campolongo esté listo a finales de septiembre, coincidiendo con la segunda semana desde el inicio del curso escolar. Además de abrir un paso para los vecinos, los usuarios de la Escola Infantil Crespo Rivas también tendrán garantizada la accesibilidad gracias a esta senda.

Los trabajos costarán 48.000 euros y estarán listos en un mes

"Nuestra prioridad era dar acceso al profesorado y al alumnado del colegio. Y esta obra lo permitirá", explicó el martes el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, que considera que el proyecto que se acaba de poner en marcha es una buena alternativa para reabrir el tránsito a pie en la zona. "Era la opción más rápida y barata", añade el edil del PSOE.

Los técnicos municipales barajaron otras soluciones para la reapertura del tramo cerrado del Paseo de Valle Inclán. Una de ellas era la instalación de planchas de hormigón anclados en los laterales. Pero finalmente esta idea no salió adelante, entre otras cuestiones, por su elevado coste.

A pesar de la construcción del itinerario peatonal, la Concellería de Medio Natural no descarta otras intervenciones en el futuro. Mientras tanto, el área central del paseo que une Xeneral Rubín con la Praza da Constitución seguirá vallada por razones de seguridad.

La zona central, cerrada desde marzo por riesgo de colapso, seguirá vallada 

CHOPO ITALIANO. Las obras de la construcción de la nueva senda del Paseo de Valle Inclán respetarán un ejemplar de chopo italiano de elevador porte y valor ornamental. Para evitar daños, el entorno del árbol tendrá un tratamiento diferente al resto del itinerario de hormigón.

En este caso, se habilitará una plataforma de 15 metros de largo de madera. Además, se colocará un vallado de madera de diez metros hacia el Crespo Rivas. Según explicó el edil de Medio Natural, este añadido "resulta necesario por normativa debido á altura ata a canaleta de recollida de augas".

La puesta en marcha del nuevo itinerario peatonal obligará a retirar los tocones y las cunetas de hormigón, así como el desbroce y limpieza del lugar.

La primera fase de mejora del Gafos habilitará caminos y accesos al río
La primera fase del plan para renaturalizar el Gafos habilitará sendas y accesos en algún punto entre Xeneral Rubín y la desembocadura del río. Así lo confirma el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, que explica que el punto exacto de esta intervención aún está siendo objeto de estudio.

El proyecto en cuestión, que está ultimándose, incluirá también la creación de zonas de ribera y la plantación de arbolado en este ámbito fluvial. Esta actuación se pagará con cargo a los 600.000 euros de los fondos europeos Feder y deberá estar lista antes del 31 de diciembre de 2022 para no perder estos recursos.

Puentes asegura que este intervención conllevará "la remodelación absoluta" de una parte del tramo descubierto del Gafos. Su ejecución guardará sintonía con el resto de las fases del plan de renaturalización, que contempla el destape del tramo del río a su paso por Campolongo.

Plan para destapar el río
El Colegio de Arquitectos de Galicia (COA G) será el encargado de gestionar el concurso de ideas para que el Gafos vuelva a ver la luz en su tramo más urbano. Para ello, el Concello firmará un contrato con la entidad colegial, que será la encargada del proceso de licitación de la obra.

El edil de Medio Natural asegura que el objetivo es que este procedimiento esté "firmado y lanzado" en otoño. Las ofertas deberán respetar los estudios previos de viabilidad e inundabilidad. Además se invitará a Costas, Xunta y Deputación para el proyecto para "liberar" el río.

Comentarios