El Concello hará visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas en Santa Clara

Moreda asegura que la compra del convento se firmará ante notario la semana que viene entre el alcalde y la madre superiora de las clarisas
 
Vista aérea del convento de Santa Clara. M.B.
photo_camera Vista aérea del convento de Santa Clara. M.B.

Santa Clara volverá a abrirse al público. Lo hará a través de visitas guiadas por el convento de clausura y una jornada de puertas abiertas a sus jardines. El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, aseguró este martes a preguntas de los periodistas que el Concello trabaja en un calendario de actividades para que la ciudadanía conozca esta joya del patrimonio pontevedrés.

El cenobio abrió por primera vez al público en julio de 2020 en el marco de la Semana do Patrimonio Invisible, organizado por el Concello. Las visitas se retomarán, aunque todavía no se ha cerrado la fecha. Lo que sí ha trascendido es que el Gobierno local cursará invitación a la Corporación municipal y a diversos colectivos para que conozcan este inmueble por dentro.

Moreda también avanzó que la compra de Santa Clara se firmará ante notario "a semana que vén". El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la madre superiora de la Orden de las Clarisas serán los encargados de formalizar la operación. "Cada vez está máis preto o final deste bonito conto", destacó el edil del BNG, que ha sido el principal artífice de esta negociación.

El cenobio, que lleva cerrado desde septiembre de 2017 tras el traslado de sus dos últimas inquilinas, se fundó en 1271. La compra por parte del Concello implicará un desembolso de 3,2 millones de euros y el compromiso de mantener en depósito varios bienes durante un período de cuatro años.

Se trata de cuatro retablos del siglo XVIII, el púlpito, la sillería y un órgano de tipo ibérico de 1795, que la Administración local podrá comprar si se llega a un acuerdo posterior con la congregación religiosa. La tasación municipal cifra el valor de estas piezas en un mínimo de 471.000 y un máximo de 541.600 euros.

Comentarios