Vuelven las visitas guiadas a Santa Clara. El Concello de Pontevedra reabre el antiguo convento para darlo a conocer a la vecindad del rural. El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, explicó este viernes que esta iniciativa responde a la "demanda dos veciños" de las parroquias, que reclamaban jornadas específicas para descubrir los secretos del recinto monacal.
Las jornadas se desarrollarán después de Semana Santa, los días 14, 15 y 16 de abril. Y para participar en ellas será necesaria la inscripción previa. Los interesados podrán anotarse a través de las distintas asociaciones vecinales de las parroquias, que son las que se ocuparán de gestionar la demanda.
El Concello calcula que se harán 33 visitas, iniciando las mismas el 14 de abril por la tarde. Los itinerarios en los días 15 y 16 se llevarán en horario de mañana y de tarde, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Un equipo de arqueólogos harán de cicerones para explicar la historia y los hallazgos en el antiguo convento
Un equipo de expertos harán de cicerones a los asistentes, explicando la historia y los hallazgos en Santa Clara. Serán los mismos que se ocuparon de las jornadas de puertas abiertas realizadas el pasado mes de diciembre, cuando se cumplió un año desde que el Concello comprase el antiguo convento a la Orden de las Clarisas por 3,2 millones de euros. Once arqueólogos, una antropóloga física, una restauradora y un historiador del arte pusieron entonces voz a los descubrimientos de en esta joya del patrimonio pontevedrés. "Eles son os máis apropiados para facer este traballo porque son os que coñecen o que apareceu alí", explicó Moreda.

Los asistentes empezarán la visita en la vieja iglesia, con el visionado de un vídeo sobre Santa Clara. A continuación conocerán las distintas estancias del cenobio, salvo las de la planta superior, incluido el claustro y parte de los jardines.
El Concello prepara nuevas actividades en el antiguo convento y no descarta nuevas visitas guiadas. De hecho, Santa Clara ha recibido ya más de 17.000 personas desde su incorporación al patrimonio público el 1 de diciembre de 2021.
"O recinto estará dispoñible mentres non empecen as obras", recordó el edil de Patrimonio Histórico sobre la rehabilitación de Santa Clara, que el Concello cedió a la Deputación el pasado mes de enero para su reforma integral y posterior reconversión en la séptima sede del Museo de Pontevedra. La actuación podría superar los 30 millones de euros.