El Concello identifica 25 establecimientos vulnerables que deben tener agua las 24 horas

Se trata de centros de salud, hospitales, centros de mayores y otro tipo de instalaciones similares
Estado del rio Lerez en la presa de Monte Porreiro. EP
photo_camera Estado del rio Lerez en la presa de Monte Porreiro. EP

El Concello de Pontevedra prosigue su trabajo en el campo de la prevención y la preparación del municipio ante la posibilidad de que se agrave el escenario de sequía prolongada, que por el momento mantiene la cuenca del Lérez en prealerta.

Antes de que todo se complique, esta tarea estudia la protección de los abonados más vulnerables, aquellos establecimientos públicos y privados que deberían tener garantizado el abastecimiento y el suministro de agua las 24 horas en caso de que la sequía obligue a hacer cortes. De momento, se han identificado 25, entre centros de salud, hospitales, centros de mayores y otro tipo de instalaciones similares, explicó este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas 25 instalaciones comenzarán a recibir este lunes las visitas técnicas por parte de los distintos departamentos municipales.

Por otra parte, el Concello también está actualizando los datos de las reservas de agua de cada instalación, es decir, si cuentan o no con un almacenamiento de agua de por sí, junto con el número de horas posibles de abastecimiento con medios propios según el consumo medio de cada mes.

Los servicios municipales están analizando también la accesibilidad de los depósitos para un posible reabastecimiento mediante camiones cisterna y también otros elementos por si pudiesen servir para suministro en momentos puntuales, en el caso de pasar a una situación más problemática. También se contempla la posibilidad de obras de urgencia para disponer de una capacidad de almacenamiento de agua mayor o bien aumentar las actuales.

Existe también un trabajo técnico de ubicación de dichos abonados vulnerables en el sistema de distribución par definir protocolos de sectorización en la red para, de haber cortes en el suministro, mantener lo posible el servicio en determinadas zonas del área. El Concello sigue mostrando su preocupación por la sequía que está padeciendo el municipio y trabaja en la prevención y en el análisis de «todos os escenarios posibles».

Comentarios