El Concello impulsa un plan de mejoras para el entorno del Gafos

El proyecto incluye la sustitución de pasarelas en Tomeza, la renovación de una escalera en Ponte Boleira y la eliminación de un vertedero en Alcalde Hevia

Un peregrino por la senda fluvial del Gafos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un peregrino por la senda fluvial del Gafos. GONZALO GARCÍA

El Concello impulsa un plan de mejoras para el entorno del Gafos. El proyecto consta de cuatro actuaciones que empezarán a ejecutarse a partir del próximo mes de marzo. El objetivo es recuperar espacios públicos sin uso al lado del río y arreglar aquellas instalaciones que se encuentren en mal estado tanto en el ámbito urbano como en el rural.

El concejal de Parques e Xardíns, Alberto Oubiña, aseguró este viernes que estas actuaciones ayudarán a mejorar el aspecto y ganar más zonas para "os centos de persoas que cada día pasan por este ámbito", incluidos los peregrinos que hacen el Camiño Portugués a Santiago de Compostela, cuya presencia es cada vez más frecuente. 

La primera de las obras comenzará la semana que viene en el barrio de Campolongo. Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo parque público con un acceso desde la avenida de María Victoria Moreno. Para ello será preciso derribar un muro que está situado entre un taller y una vivienda.

La demolición precederá a la instalación de unas escaleras para unir esta calle al entorno fluvial del Gafos. Estas serán de losas de granito y estarán integradas en una parcela de 380 metros cuadrados que el Concello adquirió a través de una expropiación.

Se ordenará la retirada de las vallas publicitarias que hay al lado del río en la esquina entre Alcalde Hevia y María Victoria Moreno

El solar en cuestión ha sido desbrozado y se ha procedido a la tala de los árboles que había en la zona. El siguiente paso será adaptar los terrenos para que los vecinos y visitantes puedan llegar al río sin tener que dar ningún rodeo desde María Victoria Moreno.

En la zona estaba prevista la colocación de bancos y mesas y la plantación de sabugueiros y fresnos, así como otro tipo de plantas arbustivas "para darlle cor ó lugar". En los laterales de la escalera se pondrá una hiedra para que funcione como un tapiz vegetal. La obra en su conjunto contará con un presupuesto de 48.000 euros.

La segunda intervención en el ámbito urbano del Gafos será la recuperación de una parcela que ahora permanece cerrada. El edil de Parques e Xardíns informó de que la propiedad de la parcela es municipal según el Catastro. Los terrenos tienen una longitud de siete metros desde la avenida de María Victoria Moreno y de diez por Alcalde Hevia. "Queremos recuperar esta zona verde e eliminar o foco de lixo que hai aí", comentó el edil nacionalista.

A mayores, el Concello ordenará la supresión de las tres vallas publicitarias que hay en la zona, que estarían utilizando este solar sin el correspondiente permiso. "Pedirase o cese inmediato desta actividade. Terán que retirarlas", dijo sobre los propietarios de estas instalaciones, que Pontevedra ha prohibido en zonas públicas cercanas a entornos naturales en otras partes de la ciudad, como frente a la estación de autobuses.

OBRAS. La tercera de las obras previstas en el Gafos se localiza en Ponte Boleira, al lado de los composteros comunitarios. El Concello renovará la escalera de acceso a este lugar. "Hai que poñela a punto e facela o máis segura posible", dijo Oubiña, que indicó que la actuación tendrá un coste de 14.000 euros.

La actuación se completará con la sustitución de algunas tablas de la pasarela fluvial, dañadas por el paso del tiempo.

El último proyecto municipal para el río se hará en su tramo rural, el situado en la parroquia de Tomeza. Allí se invertirán 10.000 euros en el cambio de una pasarela y tres pequeños puentes.

Comentarios