El Concello de Pontevedra inicia las obras para llevar el agua de la traída a Bora

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 4,7 millones de euros, comenzará a ejecutarse en el entorno de la iglesia parroquial
Lugares por donde pasará el nuevo servicio de abastecimiento de la parroquia de Bora. CONCELLO
photo_camera Lugares por donde pasará el nuevo servicio de abastecimiento de la parroquia de Bora. CONCELLO

El Concello inicia este lunes las obras para llevar la traída municipal a Bora. El proyecto, que ejecutará la concesionaria Viaqua como parte de las mejoras del contrato de abastecimiento, cuenta con un presupuesto de 4.785.791,88 euros y dará servicio de agua potable a 383 viviendas de la parroquia. Los trabajos comenzarán por el entorno de la iglesia, según confirmó ayer en un comunicado de prensa la Concellería del Ciclo da Auga, que dirige Raimundo González Carballo.

Debido a las características del entorno, la actuación se divide en dos partes. La primera de ellas costará 2.954.429,94 euros y se llevará a cabo en los lugares de Leirados, O Teso, Cara, As Pontes, Vilares, O Quinteiro, O Tombo, A Lameliña, O Pío, O Couto, O Valo y Portamuíño.

Esta fase de las obras contará con un plazo de ejecución de 20 meses y en ellas también se incluirán otros núcleos que se corresponden con la parroquia de Mourente. Son A Reixeira, Eirós y Carabelos.

El segundo de los proyectos del nuevo abastecimiento está presupuestado en 1.831.361,97 euros. En este caso, el tiempo del que dispone la concesionaria para rematar los trabajos es inferior: 13 meses. Durante este período deberá construir las canalizaciones para llevar el servicio de agua a las aldeas de A Corval, A Igrexa, As Leiras, O Tombo, A Cardosa y O Salgueiral.

La dotación del nuevo suministro se hará en dos fases. Una de ellas durará 20 meses y la otra 13. La obra incluirá varios núcleos de Mourente

Además de hacer llegar el suministro, el proyecto de Viaqua en Bora incluye los trabajos para completar la red de saneamiento. En este caso, la inversión asciende a 2.670.277,88 euros y su plazo de ejecución es de 19 meses. La intervención facilitará la conexión de 158 casas al sistema público de alcantarillado.

Sumando ambos proyectos, el de abastecimiento y el de saneamiento, el coste de la actuación en la parroquia supera los 7,3 millones de euros, lo que supone un gasto por casa de unos 50.000 euros. El servicio de agua estará garantizado a través del depósito de Castro Senín.

Viaqua tiene hasta 2021 para completar el alcantarillado y el abastecimiento en el rural. La pandemia podría hacer variar este calendario

CALENDARIO. El Concello, a través de Viaqua, sigue avanzando en el objetivo de completar el alcantarillado en el rural. Cuatro de las 15 parroquias de Pontevedra tienen licitados todos los tramos pendientes.

La concesión municipal, la de mayor cuantía de la historia de la ciudad, puesto que asciende a 129,14 millones de euros, está a punto de cumplir sus dos primeros años. La compañía tiene que dotar de saneamiento al rural a lo largo de 2021, según consta en los pliegos. La pandemia del coronavirus podría hacer variar este calendario, puesto que muchos proyectos tuvieron que paralizarse por cuestiones de seguridad sanitaria.

Las mejoras incluidas en el contrato de Viaqua superan los 58 millones de euros. De este dinero, 25,6 millones se destinará a proyectos de alcantarillado y otros 30,2 millones irán a parar a obras de abastecimiento.

Comentarios