El Concello inicia la modificación del plan que protege el casco viejo para la reforma del Museo

El proyecto para unir los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López a nivel subterráneo deberá pasar el filtro de Patrimonio
Vista de Castro Sampedro y García Flórez desde los soportales del edificio Fernández López. DAVID FREIRE
photo_camera Vista de Castro Sampedro y García Flórez desde los soportales del edificio Fernández López. DAVID FREIRE

El Concello acaba de iniciar los trámites para dar cobertura urbanística a la futura reforma de las sedes centrales del Museo de Pontevedra, situadas en el entorno de la Praza da Leña. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, explicó este martes que uno de los primeros pasos para impulsar el proyecto para unir los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López a nivel subterráneo es la modificación del Peprica, que es el plan urbanístico que protege todo el casco histórico de la ciudad.

Los cambios en el documento serán el paso previo para que la Deputación, que impulsa esta obra, pueda usar el subsuelo para la construcción del gran sótano con el que se ampliará la superficie del conjunto museístico. Las zonas afectadas por esta intervención serían A Leña, Pai Sarmiento, Juan Novás Guillán, Laranxo y Pai Luís María Fernández. La cesión de estas calles de titularidad municipal deberá hacerse a través de un convenio entre el Concello y la institución provincial.

El proyecto del Museo, que incluye la rehabilitación de tres inmuebles históricos, deberá contar con el visto bueno de varias administraciones. La Xunta tendrá que resolver el informe ambiental y el Estado se hará cargo del de servidumbres aeronáuticas, porque la zona en la que se prevén realizar los trabajos también está afectada por el tráfico del aeropuerto de Peinador, en Vigo.

A mayores, la intervención precisará superar el filtro de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El organismo autonómico supervisará que el proyecto cumpla con la normativa en vigor y que los edificios, dos de ellos declarados Ben de Interese Cultural, no se vean afectados por las futuras obras.

Por el momento, el estudio geotécnico hecho el año pasado da vía libre a la reforma subterránea a dos niveles planteada para el Museo, que obligará a realizar una excavación de unos 7,5 metros y a reforzar las estructuras del García Flórez, el Castro Monteagudo y el Fernández López. Los trabajos, que añadirían 19.000 metros cuadrados al conjunto, deberán incluir un sistema de drenaje, la impermeabilización de los muros para evitar humedades y la construcción de una pantalla perimetral para asegurar la estabilidad de la construcción, tal y como recomienda el informe que se le encargó a la firma Galaicontrol.

"A única opción para mellorar a accesibilidade e comunicar os tres edificios do Museo era usar o subsolo"

EL COSTE. La rehabilitación de las sedes centrales del Museo, que lleva la firma del arquitecto y asesor provincial Jesús Fole, fue presentado como uno de los proyectos estrella de la Deputación. Su vicepresidente, Cesáreo Mosquera, presentó la idea en noviembre de 2019 con el objetivo de que las obras pudieran empezar en 2021. La pandemia y el coste de la obra, para la cual se ha solicitado la colaboración económica de la Xunta y del Estado, podrían hacer variar ese calendario.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, defendió este martes la actuación al asegurar que la construcción sótano era la alternativa más viable al no poder ampliarse la estructura exterior de los edificios museísticos. "A única opción para mellorar a accesibilidade e comunicar os tres edificios do Museo era usar o subsolo", recalcó.

Moreda también confirmó que el Concello aprovechará los cambios en el Peprica para suavizar los criterios que hay que cumplir para hacer obras en inmuebles protegidos del casco antiguo de Pontevedra. El objetivo es flexibilizar los requisitos para poder intervenir en elementos sin valor patrimonial que en su día se añadieron a construcciones históricas. De esta manera se incentivarán las rehabilitaciones.

Comentarios