El Concello inicia las obras de mejora del estanque en el parque de Pasarón

Los trabajos, que incluyen la limpieza y el arreglo del sistema de circulación del agua y su renovación, coinciden con quejas vecinales
Trabajos de limpieza en el estanque. En las tinas, carpas vivas. CEDIDA
photo_camera Trabajos de limpieza en el estanque. En las tinas, carpas vivas. CEDIDA

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural que dirige Iván Puentes inició estos días el plan de mejora del estanque del parque de Pasarón, unos trabajos que coinciden, precisamente, con una serie de quejas vecinales sobre el mal estado de espacio de esparcimiento, según informó el lunes en un comunicado.

Operarios del servicio de Parques e Xardíns empezaron a limpiar el sistema de circulación de agua, que lleva "moito tempo" estropeado. "Ao quedar totalmente estancada a auga que cae da fervenza ao estanque, non osixena e empodrece aos poucos días de renovala". Asimismo, carece de sumidero, por lo que para renovar el agua es necesario achicarla con una bomba y rellenar de nuevo el estanque con un camión cisterna, explica Puentes. Así, "sempre queda algunha auga vella", lo que "acelera o empodrecemento da nova", lo que se suma a la capa de residuos producida por los excrementos de patos y peces.

El pasado viernes comenzaron las tareas con el achique del agua y la retirada de las carpas, "viviñas e coleando", que "polo momento", quedarán en el estanque, pese a que Medio Ambiente aconseja retirarlas. El motivo, apunta Puentes, es que, al igual que los patos, son "un foco de residuos" y su presencia es incompatible con el benestar animal. Asimismo, estos peces son una especie invasora que "despraza e aniquila" a otras autóctonas si llega a los ríos.

ZONA DE JUEGOS. El proyecto incluye también el arreglo del sistema de circulación del agua para que pueda volver a caer por la cascada y, al estar en movimiento permanente, se oxigene adecuadamente y tarde en pudrirse.

En este parque también se acometerán en este mandato "profundas obras de renovación e ampliación, esencialmente da zona de xogos infantís". También se estudiará la posibilidad de construir un sumidero directo para facilitar la limpieza periódica.

Comentarios