El Concello iniciará el reparto de composteros en Salcedo el próximo lunes

El despliegue de unidades para biorresiduos llega al 50% de las casas de Tomeza. Hasta un 7% de las viviendas rechazó los recipientes. El uso intensivo de los composteros urbanos obligará al Gobierno local a ampliar la red en los barrios para que los vecinos puedan reciclar
Imagen de este viernes del compostero comunitario de Valdecorvos casi lleno. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de este viernes del compostero comunitario de Valdecorvos casi lleno. DAVID FREIRE

El Concello iniciará la semana que viene una nueva fase de su plan de basuras. Lo hará con el reparto de nuevos composteros individuales en el rural. Si el pasado mes de septiembre se empezó la distribución de estas unidades en Tomeza, a partir del lunes que viene le tocará el turno a Salcedo. Debido al tamaño de la parroquia, el despliegue de estos recipientes para reciclar restos de comida se hará en varias tandas. En paralelo, el Gobierno local impulsará charlas informativas para explicar el sistema a los vecinos.

El concejal del Rural, Alberto Oubiña, explicó este viernes que el reparto de composteros en Tomeza, que es una "parroquia en situación de probas", "é moi positivo". El edil nacionalista aseguró que el reparto de estos recipientes ha llegado al 50% de las viviendas de esta zona y que entre el 6 y el 7% de las casas han rechazado estas unidades para reciclar biorresiduos.

El uso de este sistema por parte de los ciudadanos es voluntario. El Concello deberá dotarse aún de una normativa, la vinculada al futuro contrato de las basuras, para imponer la obligatoriedad del compostaje. En teoría, a partir de junio de 2021, el proyecto podría estar en marcha a través de la nueva concesión de las basuras.

CÓMO FUNCIONA

Los vecinos que reciben el compostero deben firmar un documento con el compromiso con este sistema en el momento de recibir su unidad, que incluye el kit preciso para su utilización. Días después, técnicos de Fruga, que es la empresa que se encarga del despliegue de composteros, regresarán a su domicilio para explicar o refrescar cómo se monta el recipiente, dónde debe estar ubicado y cómo se usa. El proceso de acompañamiento tendrá una duración de dos años.

La compra de los 8.000 composteros individuales le costó al Concello 464.640 euros. En el contrato firmado con Fruga, en el que intermedió la Deputación, que tiene en marcha un plan provincial para promover el compostaje, denominado Revitaliza, se incluyen el control de las viviendas unidas al plan y un servicio para resolver posibles dudas durante el proceso de reciclaje de la basura orgánica.

NUEVAS CHARLAS

En paralelo al despliegue de composteros en Salcedo, el Concello llevará a cabo nuevas charlas informativas.

El lunes que viene están convocados los vecinos de Igrexa y Xistro, en la Casa Verde; el día 22 le tocará el turno a los residentes en Cabanas, en el local social de este núcleo; el 22 de octubre se organizará para el vecindario de Matalobos, Ponte do Couto y Carballo do Pazo, en la Casa Verde; el jueves 24 estarán llamados los residentes de San Brais, A Ruibal y A Almuíña, en la Casa Verde, y el viernes 25 los de A Carballeira, en el local de Cabanas. Todas las sesiones empezarán a las 20.15 horas.

URBANO

El uso intensivo de los composteros comunitarios obligará al Concello a ampliar es red en los barrios de la ciudad. Muchas de estas unidades se encontraban casi llenas a lo largo de esta semana, como ocurrió en la instalada recientemente en Valdecorvos.

Estas islas de reciclaje de restos de comida están controladas de forma periódica por maestros composteros formados por la Deputación. Su tarea supervisar que estas instalaciones se usan de forma correcta.

Pontevedra cuenta con 14 composteros comunitarios
Pontevedra dispone de 14 composteros comunitarios en distintos puntos del territorio. Los primeros se instalaron en el barrio de Monte Porreiro, que cuenta con islas en las calles Alemaña, Italia y en la Praza de Europa. La Facultade de Cienciais Sociais, Eduardo Pondal, Sal Brais (Salcedo), Camiño de Ferro, Ponte Boleira, A Parda y Valdecorvos también tienen este tipo de contenedores de reciclaje de restos de comida.

Comentarios