El Concello instalará un compostero en Eduardo Pondal a petición vecinal

Atiende una demanda respaldada por 45 familias que piden poder reciclar sus residuos orgánicos ▶Deja en manos de la ciudadanía la ubicación de los próximos recipientes

Zona propuesta por los vecinos para instalar el compostero comunitario. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona propuesta por los vecinos para instalar el compostero comunitario. RAFA FARIÑA

El plan de compostaje arribará a Eduardo Pondal en un plazo "moi breve de tiempo", presumiblemente antes de primavera. El Concello instalará un compostero comunitario en el ecuador de la calle, en pleno casco urbano, atendiendo a una petición que le hizo llegar este martes la asociación de vecinos de Eduardo Pondal.

Los promotores de la iniciativa recogieron 110 firmas entre 45 familias de la zona interesadas en alargar la vida útil de los restos orgánicos. Aparte, recogieron el compromiso de dos establecimientos vinculados a la hostelería y la alimentación de derivar sus desperdicios al compostero.

El Concello considera que se trata de un número suficiente de demandantes para iniciar los trámites de cara a la instalación de un módulo de las mismas características que los recipientes colocados en el barrio de Monte Porreiro. Los técnicos son los que confirmarán si el volumen de usuarios es suficiente y si la ubicación es correcta. "Todo apunta que si, pero serán eles os que comproben se é viable", señaló el concejal Demetrio Gómez.

Los vecinos proponen una zona verde ubicada entre Eduardo Pondal y la calle Teixoeira (que conecta el vial con Joaquín Costa). Según explicó su portavoz, Luis Carballo, la propuesta surgió a causa de la existencia de varios vecinos que "compostan polos seus propios medios". "Vendo esa raíz vimos a posibilidade de traer un composteiro. Aínda que algún siga compostando nas súas fincas, hai outros que falan abertamente de que levarán alí os residuos", añadió el presidente de la asociación de vecinos de Eduardo Pondal.

Los promotores llevaron a cabo la recogida de firmas en las viviendas susceptibles de utilizar el compostero y, según dijeron, no se toparon con ninguna oposición en el barrio que pudiera torpedear el proyecto, como ha ocurrido recientemente con la propuesta de ampliación de los composteros de Monte Porreiro. "Todo o contrario. Algúns estaban pendentes de atopar un sitio onde poder reciclar e mesmo se achegou a nós xente da zona Leste para preguntar se podían utilizar o composteiro".

La asociación celebrará el próximo día 5 una asamblea vecinal para explicar el procedimiento y el modo de funcionamiento del compostero. "Posiblemente uniranse máis persoas ao proxecto", indicó el portavoz.

PROYECTO PIONERO. Gómez agradeció la implicación de la asociación con el compostaje, "un proxecto no que Pontevedra é punteira". "Estamos dando pasos que non se deron en case ningún sitio do Estado e non se coñece experiencia en Europa tan avanzada como esta", subrayó.

El nacionalista añadió que el proceso de expansión de los composteros comunitarios debe seguir esta filosofía de participación ciudadana. Es decir, que deben ser los vecinos los que demanden la colocación de los módulos composteros. "Os que queiran participar, que o soliciten".

Por último, replicó las críticas del Partido Socialista sobre la existencia de bolsas apiladas en el entorno de los composteros de Monte Porreiro con compost. Según dijo, los vecinos fueron los que demandaron esta forma de distribución. "E son bolsas que duran dous días".

El PP acusa al Gobierno local de ocultar la cantidad de residuos que envía a Sogama

El líder del PP local, Jacobo Moreira, acusó este miércoles al Gobierno local de "continuar ocultando" al Partido Popular la cantidad de residuos que el Concello remite a Sogama. Los datos fueron solicitados el pasado mes de octubre y, tres meses después, los populares denuncian que siguen sin tener acceso a los mismos. "Non deben ser moi bos para o Goberno de Lores", señaló el portavoz.

Ante el silencio de los nacionalistas, el partido se vio "obrigado" a solicitar esta información a través del Parlamento de Galicia. Así, el pasado mes de noviembre pudo avanzar que el Concello no solo no redujo el envío de residuos a Sogama, sino que incluso incrementó el volumen durante varios meses en los últimos dos años.

Los populares informaron de que durante los primeros meses de 2017 el Concello capitalino envió a la planta de Cerceda 45 toneladas de residuos orgánicos más que durante el mismo período de 2016 y 394,94 toneladas más respecto a 2015.

Ante esta situación, el partido de la oposición cuestionó las afirmaciones realizadas por el concejal nacionalista y vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, en las que aseguró que Pontevedra redujo un 5% los residuos que traslada a Sogama. "De ser certos, non terían inconveniente en trasladarnos os datos solicitados", argumentó el portavoz del grupo municipal.

Comentarios