El Concello instalará lombos en Eduardo Pondal y Otero Pedrayo

Gómez Junquera justifica la medida por los últimos accidentes en la zona y por el exceso de velocidad de algunos conductores
 
La colocación de lombos se hará en todos los pasos de peatones de Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera La colocación de lombos se hará en todos los pasos de peatones de Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA (ADP)

La red de lombos seguirá extendiéndose por la ciudad. El Concello instalará pasos sobreelevados en Eduardo Pondal y Otero Pedrayo, que en la actualidad carecen de ellos. Y lo hará con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.

"Se alguén decide saltarse a zona 30 podemos poñerlle unha multa, pero no momento no que lla cobramos, ó mellor, matou a tres persoas"

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, aseguró que la medida responde a los últimos accidentes registrados en este ámbito y por el exceso de velocidad de algunos conductores. A pesar de que este tramo urbano está limitado a 30 kilómetros por hora, la colocación de badenes se ve como la mejor fórmula para evitar posibles siniestros. "Se alguén decide saltarse a zona 30 podemos poñerlle unha multa, pero no momento no que lla cobramos, ó mellor, matou a tres persoas. Polo tanto, é mellor que o calmado de tráfico teña obstáculos físicos", explicó el edil del BNG.

La colocación de lombos se hará en todos los pasos de peatones de Eduardo Pondal, lo que obligará a levantar las aceras. En el caso de Otero Pedrayo, la idea inicial del Concello es que haya dos pasos sobreelevados: uno en la curva de desembocadura del Gafos y otro frente al albergue de peregrinos. El paso de debra que une las estaciones de autobús y tren no se tocará, porque estará incluido en el proyecto de intermodalidad impulsado por la Xunta, en el que se creará un itinerario peatonal seguro -y cubierto- entre ambas terminales.

Gómez Junquera avanzó también otras obras que tendrán lugar entre la avenida de Vigo (a la altura de Ponte Bolera) y la calle 12 de Novembro. Una de ellas será la mejora del ámbito que hay en la plaza de Ponte Boleira, Pedro Sarmiento de Gamboa y la Praza da Curtidoira. El objetivo es que los peatones tengan más sitios para poder cruzar en estas zonas. De hecho, en Sarmiento de Gamboa se prevé una ampliación de aceras, lo que conllevará la reducción del carril de circulación. "A beirarrúa actual é do tamaño dunha baldosa", explicó el concejal, que indicó que la asistencia técnica externa que desarrollará el proyecto deberá definir la solución exacta para esta vía.

El plan de reformas urbanas también incluirá la rehabilitación de dos calles que unen O Gorgullón con Eduardo Pondal: la Travesía de Eduardo Pondal y la Rúa da Moa. Esta última se cerrará al tráfico rodado y solo se permitirá el paso a residentes. El objetivo es que la vía tenga prioridad peatonal, para dar respuesta a la "demanda social" de la zona, en la que hay "un portal e unha gardería".