El Concello instalará lombos para evitar "carreiras ilegais" en Monte Porreiro

En la Rúa Portugal se colocarán cuatro reductores de velocidad, con una pendiente menor, y en la Rúa Bélxica se construirá un paso sobreelevado ► Las obras se ejecutarán "de inmediato"
Rúa Portugal, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Rúa Portugal, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El Concello de Pontevedra instalará lombos para evitar "carreiras ilegais" en Monte Porreiro. Así lo confirmó este jueves el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que aseguró que las medidas de calmado de tráfico responden a la solicitud de la plataforma vecinal Monte Porreiro Quere Avanzar, que la semana pasada le trasladó en una batería de demandas para mejorar el barrio, y a las quejas trasladadas a la Policía Local por estos comportamientos incívicos.

Las obras se ejecutarán "de inmediato" y consistirán en la colocación de cuatro reductores de velocidad en la Rúa Portugal. Estos elementos, con una pendiente menor, serán similares a los que hay en la Alameda. Los trabajos se completarán con un paso sobreelevado, con más meseta, en el último tramo de la Rúa Bélxica.

Los lombos pretenden resolver las quejas de los vecinos sobre el exceso de velocidad a la que transitan algunos vehículos por la zona. También se tomarán medidas para evitar los "trompos" en el cruce entre las calles Bélxica y Reino Unido.

Esta actuación incrementará la red de pasos sobreelevados en Pontevedra. El último censo municipal, con datos hasta el pasado 1 de enero, revela que en el municipio hay 720 elementos de este tipo. Son más del doble que hace un lustro.

Aunque ocho de cada diez lombos fueron instalados por el Concello, el Estado, la Xunta, la Deputación y la Universidade de Vigo también son titulares de distintos badenes que mejoran la seguridad vial.

Gómez Junquera aseguró que el plan de mejoras exigida por la plataforma de vecinos "son razoables" y serán atendidas. Entre las demandas figuran la habilitación de dos aparcamientos en Rúa Grecia y la ampliación de la acera a la altura del número ocho de dicho vial para hacerla accesible "posto que agora mesmo resulta inviable transitar por ela cunha cadeira de rodas ou un carriño de bebé".

El colectivo también reclama un nuevo paso de peatones en la Rúa Alemaña, en las inmediaciones del centro cultural, así como la colocación de una marquesina más grande en este espacio para garantizar las necesidades del transporte escolar. Además también reivindica que la ampliación del estacionamiento entre las calles Armórica y Cornubia; la recolocación de contenedores de basura, sobre todo en la calle Alemaña, "xa que provocan importantes problemas de visión a condutores e viandantes, o que pon en risco a seguridade viaria".

Además de un plan de reasfaltados, que ya está previsto por el Concello, Monte Porreiro Quere Avanzar pide que se arregle la entrada al Parque do Mirador haciendo continua la acera y suprimiendo el paso de peatones que hay en el lugar.

La puesta en marcha del compostero construido en la Rúa Grecia y la búsqueda de una solución para una finca situada en la Rúa Alemaña, en la que el acceso de vehículos para estacionar provoca «importantes danos nas beirarrúas», cierran la lista de solicitudes al Gobierno local.

Comentarios